Sábado
20 de Abril  2024 

Abierta embajada de Estados Unidos en La Habana

A la ceremonia asistió el Secretario de Estado de esa nación, John Kerry, quien fue recibido en la sede de la Cancillería, por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla


Viernes 14 de Agosto de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Estados Unidos reabrió oficialmente su embajada en La Habana, frente al Malecón habanero, en ceremonia a la que asistió el Secretario de Estado de esa nación, John Kerry, quien fue recibido en la sede de la Cancillería, por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, con quien sostuvo conversaciones sobre temas de interés bilateral y después ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.

Por la parte cubana estuvo presente en la ceremonia de reapertura Josefina Vidal, titular de la Dirección General de Estados Unidos de la Cancillería cubana, y José Ramón Cabaña, Encargado de Negocios de la Isla en Washington, entre otros.

En el acto participaron también líderes políticos y del gobierno de los Estados Unidos, y de Cuba.

La ceremonia dio inicio con un preludio musical interpretado por The United States Army Brass Quintet y las palabras de Jeffrey DeLaurentis, el embajador de Estados Unidos en Cuba, luego Richard Blanco interpretó el poema Matters of the sea. Tras escuchar el Himno Nacional de Cuba, John Kerry habló y cerró con el acto con el izamiento de la bandera y el Himno Nacional de Estados Unidos.

Los tres marines que arriaron la bandera en Cuba, en 1961, regresaron a La Habana con el secretario de Estado  para celebrar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Kerry, el primer Secretario de Estado estadounidense que visita la Isla en 70 años, llegó acompañado por 19 personalidades de la política y el gobierno de su país, entre ellas, la subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson; el secretario adjunto del Departamento de Comercio, Bruce Andrews; así como la secretaria adjunta del Departamento del Tesoro, Sarah Bloom Raskin.

También integran la comitiva el senador demócrata y presidente protémpore de la Cámara alta, Patrick Leahy; las senadoras Amy Klobuchar y Barbara Boxer; el senador Jeff Flake; los representantes Steve Cohen, Barbara Lee, Jim McGovern y Karen Bass.

Otros miembros del grupo son el director jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Marcos Feierstein; el jefe de Gabinete del Secretario de Estado, Jonathan Finer; el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, así como el secretario adjunto para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski.

También estuvieron presentes en la ceremonia protocolar, el director de la Oficina de Planificación de Políticas, David McKean; el jefe de la Oficina de Protocolo, Peter Selfridge; el asesor principal del Secretario de Estado, David Thorne; y el asistente del Jefe del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, Kurt Tidd.

Kerry se convirtió en uno de los rostros del diálogo entre Estados Unidos y Cuba, tras las simultáneas declaraciones el 17 de diciembre pasado de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama sobre la decisión de restablecer nexos diplomáticos.

En dos ocasiones -Ciudad Panamá, en abril; y Washington, en julio-, el Secretario de Estado ha sostenido encuentros formales con su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Sin embargo, no es la primera vez que Kerry viene a La Habana: ya lo hizo siendo presidente del Comité de Exteriores del Senado del Congreso de EE.UU.

Desde el 20 de julio las misiones diplomáticas retomaron el estatus de embajadas, luego de funcionar desde 1977 como secciones de intereses bajo el amparo legal internacional de la Confederación Suiza, cuyo Consejero Federal, Jefe del Departamento de Asuntos Exteriores, Didier Burkhalter, estuvo presente en la ceremonia en La Habana.

El edificio de siete pisos fue construido en 1953 y cerró en 1961, cuando Estados Unidos rompió relaciones con La Habana y meses después decretó un bloqueo que se mantiene hasta hoy, medio siglo después, y es considerado el más largo de la historia. (SE)

Comparte esta noticia