Jueves
25 de Abril  2024 

Aplica Cuba medidas urgentes frente a peor sequía en 115 años

Este fenómeno azota a 11 provincias y 93 municipios del país


Miércoles 12 de Agosto de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Cuba enfrenta la peor sequía de los últimos 115 años que ha llevado al país a aplicar un plan de contingencia para casos extremos, que involucra  a las más altas autoridades de la Isla, el  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y otras instituciones y entidades.

Las medidas para mitigar los efectos de este fenómeno, que azota a 11 provincias y 93 municipios del país son analizadas continuamente y priorizan el abasto de agua a la población y al ganado.

En el último trimestre la falta de precipitaciones abarcó 68 % de las zonas de la nación y las perspectivas para el período agosto-octubre son desfavorables en las regiones occidental, central y oriental. Agosto  constituye uno de los meses que menos aporta al período lluvioso nacional, señalado de mayo a noviembre, según el Centro del Clima de Cuba (CENCLIM).

Los déficits más significativos en julio fueron en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, sur de Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En total, 119 municipios padecieron el impacto de la aridez, sobre todo Guane, Minas de Matahambre, Caimito, Guanajay, Unión de Reyes, Abreus, Aguada de Pasajeros, Segundo Frente, Baracoa y El Salvador.

Recientemente en Las Tunas, José Ramón Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, analizó la situación en la ganadería y dijo que la producción de alimentos es decisiva  para que esta  se recupere definitivamente.

Expresó que siempre se ha contemplado con pasividad el problema de la sequía, dependiendo de la lluvia o de recursos, en lugar de buscarle  solución a las dificultades con iniciativas y más trabajo. Significó que hay que  adaptarse a ella, prepararse para la elaboración de alimentos y explotar las fuentes de agua con recursos locales.

El Dirigente reconoció la importancia de la inseminación artificial para elevar la reproducción, pero señaló que por encima de ello está que los animales se alimenten y tengan el agua que necesitan para lograr mayores volúmenes de leche y  carne, más reproducción y reducción de las muertes.

Como  Las Tunas es de las provincias más deforestadas de Cuba –precisó Machado Ventura- debe concebirse un programa especial para elevar el ritmo de la siembra de árboles, teniendo en cuenta que ello da la posibilidad de que se incremente el régimen de lluvias, en un territorio donde el promedio de precipitaciones es de 1 038 milímetros  anualmente, el más bajo del país.

La distribución de agua en carros cisternas a más de 62 000 cabeza de ganados, constituye una de las principales medidas adoptadas en ese territorio para disminuir las muertes de los animales.

En la medida en que la lluvia se ausenta de los campos, se incrementan las fuentes de agua agotadas, de ahí que ya en julio se elevaron a 68 los carros cisternas para auxiliar a 35 % de la masa vacuna en lo que va de año.

Entre pozos, tranques y lagunas se han agotado 2 567 fuentes vinculadas a la ganadería. Esta provincia tiene definidas ya 24 zonas críticas en este sector, a nivel de unidades y productor, y en todos los casos están decididos los lugares hacia donde se trasladarán o estabularán las reses, en caso de agudizarse la sequía.

El déficit de 60  840 metros cúbicos de agua embalsada, también han afectado los cultivos varios y  las actividades de la acuicultura.    

Por su parte, Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), chequeó la marcha de las medidas en Ciego de Ávila, Guantánamo y otras provincias y sugirió que todos los organismos deben preparar sus planes para prever escasez de lluvias en lo que resta del año y el primer trimestre de 2016, sin esperar a que la situación climática se agudice.

 Chapman recordó que la intensa sequía que afecta a la Mayor de las Antillas  está condicionada por los cambios climáticos que ocurren a nivel global, que ese fenómeno es cíclico, pero que cada año se acorta aún más, por tanto se hace necesario invertir en obras que aseguren el abasto de agua permanente.

Aún cuando comience a llover no podemos dejar de construir embalses, potabilizadoras y conductoras que nos garanticen a corto y largo plazo la distribución del líquido, puntualizó.

Enfatizó, además, en la necesidad de desarrollar una cultura de ahorro en la población, de hacer un uso racional de los recursos hídricos del país y de buscar iniciativas locales que permitan coadyuvar esta situación.

Pinar del Río: la más intensa sequía de los últimos 50 años

Los 24 embalses de esta provincia almacenan solo 30,84 % de agua, a causa de la más intensa sequía de los últimos 50 años en esta parte de la Isla.

En estado crítico, por debajo del llamado volumen muerto, hay siete presas mientras los efectos más severos se observan en los municipios de Consolación del Sur y Los Palacios. En ellos radican las principales áreas arroceras de la Empresa agroindustrial de granos Los Palacios, la tercera de importancia en el país.

Los programas de siembra del cereal se redujeron por la carencia del líquido, vital para el cultivo. Otras ramas de la agricultura como los cultivos varios y la ganadería sufren también los estragos de la falta de ese recurso natural  sin que se avizoren mejoras.

De enero a julio último Pinar del Río Pinar del Río registró 534 milímetros de precipitaciones, de una media histórica de 785.

En relación con el suministro de agua a la población, el funcionario explicó que también hay daños parciales y totales en fuentes de abasto, especialmente en los mencionados municipios, a cuyos habitantes se les suministra el líquido de forma escalonada mediante carros pipas.

En Villa Clara

Las montañas villaclareñas están perjudicadas por la sequía agrícola debido a las pocas precipitaciones ocurridas en esa zona, desde septiembre del 2014 a la fecha. Los pocos aguaceros que ocurren mantienen los pastos reverdecidos, pero el caudal de agua tanto represado como subterráneo está muy por debajo de lo acostumbrado.

Los ganaderos transportan el agua en carros cisternas, tractores o carretas desde los sitios donde aún  existen pozos con reservas,  hasta los potreros. Para menguar esta situación reubican los rebaños donde hay mayor disponibilidad del liquido, acotó.

El Hanabanilla, embalse ubicado entre las montañas de Manicaragua, solo está a 39 % de su capacidad total.   

Sancti Spíritus

Este territorio tiene solo 239 millones de metros cúbicos de agua en sus presas, de una capacidad de 1 200 millones, y un déficit en el acumulado anual de lluvias, la provincia de Sancti Spíritus tiene una tensa situación. Los arroceros han debido paralizar sus siembras ante la escasez del líquido.

Entre las acciones puestas en práctica  destacan la activación del Grupo temporal de la sequía, la inspección y supresión de salideros en las grandes conductoras, y la evaluación semanal de las entregas de agua a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, uno de los mayores consumidores del territorio.

Ciego de Ávila

Las pocas lluvias que ocurren a largo plazo y en forma aislada sin llegar a infiltrar bien el suelo obligan a los avileños a poner en práctica nuevas medidas para minimizar la escasez de agua en las reservas acuíferas y superficiales.

La comisión provincial de enfrentamiento a la sequía decidió que en los sectores nueve y 10, que ocupan una parte del municipio de Primero de Enero, ubicado en la zona norte del territorio, el empleo del recurso natural solo sea para el consumo humano y animal.

Esta disposición elimina casi todo el regadío en la empresa Arnaldo Ramírez, enclavada en esa localidad y una de las más importantes de cultivos varios en esta provincia.

La medida ya estaba en práctica en el sector Ruspoli, fuente muy próxima a la zona divisoria de las aguas subterráneas y en la parte más elevada de la cuenca norte, que la hacen muy vulnerable.

En tiempo normal en este lugar se extraen unos 13 millones de metros cúbicos del vital líquido al año para abastecer a 50 000 habitantes de la ciudad capital, pero ahora se utiliza la reserva estática, equivalente al nivel muerto de un embalse.

De los 15 sectores hidrogeológicos en que se divide el subsuelo, suministradores de más de 96 % del agua que utiliza la población avileña, hay siete en estado de alarma y dos en alerta, donde los pozos dan constantes síntomas de debilidad.     

Para mitigar el impacto ajustan las operaciones de las válvulas con el objetivo de regular el gasto en entidades, organismos y en las viviendas, y ofrecen agua con servicio regulado.

También dan prioridad a la eliminación de salideros y cumplen el plan de mantenimiento a las redes.

El suministro de agua en carros cisterna a más de 17 000 vacunos es una de las alternativas que aplican los ganaderos estatales y del sector cooperativo-campesino.   Para el sostenimiento de los rebaños, sobre todo las vacas en ordeño, sitúan por el día los animales en zonas bajas que dispongan de pastos y también en laderas de ríos y arroyuelos.

Mientras, la empresa viandera La Cuba, una de las principales del país, ampliará el riego por goteo a más de 1 800 hectáreas de plátanos en lo que resta del año y el próximo para mantener sus cosechas y darle un uso eficiente al agua.

Esta técnica de irrigación abarcará, además, las tres cooperativas de producción agropecuaria y la de crédito y servicios ubicadas en la zona, medida que fortalecerá el manto freático en esa área del municipio de Baraguá.

Guantánamo

En esta provincia el desfavorable comportamiento de las lluvias en lo que va de año ha provocado un descenso significativo del agua embalsada y el agotamiento de numerosas fuentes de abasto, entre estas ríos, presas, pozos, lagunas y tranques.

Las presas contienen  hoy solo 134 millones de metros cúbicos, de 347,5 posibles (para el 39 %), déficit que limita el suministro de agua a más de 258 000 residentes (72 % de la población), así como a la agricultura y Azcuba, imposibilitadas en estos momentos de emplear sus sistemas de riego.

La carencia de agua almacenada ha conllevado a extender entre dos y diez días el ciclo de distribución a la población mediante las redes, y hasta 25 días en algunas comunidades abastecidas mediante pipas.

Para enfrentar el problema, se han dispuesto en el territorio numerosas medidas, entre estas la rehabilitación del bombeo del río Bano, la construcción de nuevas estaciones de bombeo (como la que se alista en el canal Ca­marones, próxima al central Argeo Martínez) y de pozos en las montañas, estudios de agua subterránea, preparación de llenaderos, mantenimiento a canales, conductoras y redes, instalación de válvulas y bombas de mano y erradicación de salideros y de ilegalidades.

Holguín

La sequía meteorológica afecta a Holguín a 13 de los 14 municipios del territorio, solo Antilla es la excepción. La escasez de precipitaciones ha afectado el abasto del vital líquido a cerca de 54 000 habitantes.

En total 45 fuentes de suministro de agua superficial y subterránea están afectadas parcialmente por la escasez de precipitaciones, mientras que 19 se deterioran totalmente.

Por ello se activó  el grupo Temporal de la Sequía, el cual sesiona diariamente en la sede del Gobierno en el territorio donde se reportan las incidencias en los municipios afectados por la ausencia del mencionado recurso, el cual llega a muchos Consejos Populares a través de pipas.

En lo que va del presente año hay serias afectaciones a los cultivos de caña.   El panorama hoy en las cuatro entidades dedicadas a esas labores muestra indicadores desfavorables en cuanto a los rendimientos por hectáreas para la contienda 2015-16 en alrededor de 657 000 toneladas de la gramínea menos de las planificadas a cortar.

Esto se debe al deterioro de las plantaciones de retoño en campos cosechados en la zafra anterior y a la pobre germinación de las áreas sembradas este año, período en el cual se registraron los más  bajos niveles de precipitaciones de los últimos tiempos en el territorio.

Junto a las afectaciones directas de los campos en desarrollo,  se originaron incumplimientos del plan de siembra del primer semestre en cerca de 1 600 hectáreas, a las cuales se les sumaron 1 300 que se perdieron, todas por las incidencias de la sequía y la baja disponibilidad de agua en los sistemas de riego. (Fuentes: Periódico Granma, Prensa Latina y Agencia Cubana de Noticias)     

Comparte esta noticia