Jueves
18 de Abril  2024 

Un espacio para la Imagen Cuba en la Expo Milán 2015

El pabellón nacional ofrece una muestra de la cultura y las tradiciones autóctonas, desde el mojito hasta la rumba


Jueves 30 de Julio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Eileen Sosin Martínez

Desde el pasado 1ro. de mayo y hasta el 31 de octubre, la Isla está presente en la Exposición Mundial Milán 2015, que se desarrolla en Italia, guiada por la temática Alimentar el planeta, energía para la vida.

El pabellón nacional ocupa 150 metros cuadrados y está ubicado en el clúster del cacao, junto a grandes productores de este rubro bajo el rótulo: Cuba, camino hacia la soberanía alimentaria. Ese espacio ofrece una muestra de la cultura y las tradiciones autóctonas, desde el mojito y los rones, hasta la rumba.

“Desde su inauguración el pabellón cubano es visitado diariamente por cientos de personas donde degustan de la mundialmente conocida coctelería de la mano de dos de nuestros mejores barman. Los visitantes también pueden adquirir diversas marcas de ron de la Mayor de las Antillas de reconocido prestigio internacional como Habana Club, Caney, Santiago y Legendario, así como café, chocolates y variados suvenires con la imagen de Cuba”, señala una nota oficial a propósito del evento.

El 26 de julio se celebró el Día Nacional de la Isla, con una delegación oficial encabezada por Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba; Pedro Luis Padrón, director de Política comercial con Europa, del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex); María Cristina Jorge, directora de la Escuela Latinoamericana y del Caribe de chocolatería, confitería y pastelería; y Alexis Toirac, director general de la Empresa de Café y Cacao, en Baracoa.

La delegación tiene previstas varias visitas a pabellones extranjeros, así como un programa de trabajo con instituciones homólogas de la Cámara de Comercio y otras relacionadas con el cacao y la industria alimentaria en el país.

Fuentes de la Cámara de Comercio explican que, si bien la expo no tiene carácter empresarial se busca promover de alguna manera las oportunidades de negocios con la Isla. Quieren que el pabellón, además de ser una muestra de la cultura, de nuestra idiosincrasia, también sea una vitrina para promover los negocios y la inversión extranjera en Cuba.

Como parte del cronograma de actividades han estado presentes Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, e Ileana Núñez, viceministra de Comercio Exterior. La vicetitular del Mincex estuvo acompañada por una delegación de empresarios cubanos, quienes sostuvieron entrevistas con sus socios de la región de Milán y Padua.

Está prevista que la expo sea visitada por 20 millones de personas, de acuerdo con las expectativas de los organizadores, un gran por ciento italiano, otros del resto de Europa y de otros países. Una gran cantidad de visitantes se interesan por conocer cómo viajar a Cuba, por el turismo en general, también a partir del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos.

La Isla expone asimismo los avances en materia de biotecnología, sobre todo aplicada a la agricultura. La representación cubana firmó la Carta de Milán, también relacionada con el tema alimentario. Cuba confía en que Expo Milán marque un hito en el debate mundial sobre los alimentos y la sostenibilidad.

El país estará presente en la Expo Internacional Astaná 2017 (Kazajstán), bajo el lema Energía para el futuro; y se prepara a su vez para la próxima exposición mundial, Dubai 2020, destacó la directiva.

De acuerdo con una nota divulgada por la Cámara de Comercio, la participación de Cuba desde las primeras exposiciones en el siglo XIX estuvo matizada por su condición colonial. En esa época la Isla llegó a obtener diversos premios en áreas como tabaco (elaborado y en rama), azúcar, alcohol, chocolate, dulces en conserva, asfalto, maderas, ron, vinos, extractos de perfumes, obras científicas de ingeniería y meteorología.

La primera exhibición universal de la historia, conocida como Gran Exposición (Great Exhibition of the Works of Industry of all Nations), fue concebida en 1851, con el objetivo de mostrar el progreso de todo el mundo: maquinarias, productos manufacturados, esculturas, materias primas… Su apertura tuvo lugar en el Palacio de Cristal de Londres.

Cuba fue llamada a participar en esta muestra universal como entidad española. Allí los participantes nacionales obtuvieron cuatro premios con los productos expuestos, entre ellos, tabaco y azúcar.

Comparte esta noticia