Viernes
19 de Abril  2024 

Uruguay: inversión récord en infraestructura

Para ello no está previsto el uso de reservas internacionales ni la generación de nuevos impuestos


Martes 28 de Julio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

El anuncio del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, de una inversión récord de 12 000 millones de dólares en infraestructura durante su mandato acaparó este martes la atención política del país, informa desde Montevideo un despacho de Prensa Latina.

Después de varias semanas de defenderse frente a críticas, tanto de la oposición de derecha, como de sectores sindicales, el Gobierno sorprendió con el anuncio, formulado luego de un importante Consejo de Ministros.

Vázquez anunció un Plan Nacional Estratégico de Infraestructura a ser ejecutado durante los próximos cinco años con 66 % de financiamiento de fondos públicos y el resto de privados. Agregó que, para ello, no está previsto el uso de reservas internacionales ni la generación de nuevos impuestos.

Al detallar el plan, el presidente uruguayo señaló que 4 230 millones de dólares serán distribuidos en el sector energético y 2 360 millones en la vialidad. Asimismo, en infraestructura social, que incluye la infraestructura educativa, hospitalaria, salud y seguridad ciudadana, se invertirán 1 870 millones de dólares.

También, unos 1 320 millones de dólares serán invertidos en vivienda; 750 millones en comunicaciones; 550 millones en agua y saneamiento; y otros 550 millones en puertos. Para la red ferroviaria, está prevista una inversión de 360 millones de dólares.

El presidente aseguró además que unos 200 millones serán destinados al Fondo de Desarrollo del Interior; 80 millones al sector cemento; y 100 millones a otras obras.

Además del plan de inversiones en infraestructura, el Gobierno aclaró algunos temas polémicas, como la reciente suspensión de la construcción del moderno centro cultural y deportivo Antel Arena.

Se aclaró que esa obra, un proyecto estrella del anterior gobierno del presidente José Mujica, finalmente, se realizará en el curso del actual mandato (2015), al igual que otro proyecto congelado, un puerto de aguas profundas.

Sobre este tema Vázquez dijo que habrá anuncios próximamente.

Comparte esta noticia