Jueves
25 de Abril  2024 

Parlamentarios cubanos por uso y protección eficiente del agua

También debatieron sobre el divorcio entre las necesidades productivas, la demanda de fuerza laboral y el diseño de los planes de plazas


Lunes 13 de Julio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido y Presidente del Parlamento cubano, llamó a adoptar  medidas con la protección del agua, que se convierte en uno de los problemas más serios del ser humano en el mundo.

Ante los diputados de la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, Lazo dijo que tal situación tiene relación con el cambio climático que enfrenta la humanidad y recalcó que el vital líquido es una de las cosas que más debe cuidarse.

Luego de escuchar varios planteamientos de los legislativos y de directivos de organismos nacionales acerca del tema, el presidente de la ANPP se interesó por la calidad del agua e instó a seguir este asunto y revertir la actual situación, si se tiene en cuenta la sequía que afecta al país.

Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH),  explicó la política para conservarla y entregarla con la calidad requerida, y destacó que existen 2 478 lugares con acueducto en la mayor de las Antillas.

La también integrante del Consejo de Estado anunció que se trabaja en la organización del sistema de pipas, y aclaró que en la salida de esos carros cisternas salud pública mide la cloración del agua, en aras de constatar que lleve los niveles de cloro establecidos para el consumo humano.

Precisó Chapman que las acciones con ese fin han disminuido los brotes diarreicos y reducido los focos contaminantes.

La presidenta del INRH dijo que anualmente se destinan 86 millones de dólares al mantenimiento de acueductos, para garantizar la calidad del agua.


Mientras, Armando Garrido, directivo del departamento de epidemiología del MINSAP, expresó que en la nación antillana se invierten anualmente más de dos millones de dólares para el tratamiento de agua potable.    

Por otra parte, la diputada Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se refirió a la intensa sequía y a las altas temperaturas, cuya tendencia es a subir,  resultado del cambio climático.

Con vistas a mitigar esos efectos en Cuba un grupo de científicos investiga y existen estudios para los próximos años.

Advirtió que el CITMA, de conjunto con otros organismos,  realiza igualmente acciones en aras de incrementar la inocuidad de los alimentos.

La diputada Mariela Castro manifestó su tranquilidad por las estrategias que se adoptan con el agua, y sugirió la posible adquisición de filtros en viviendas e instituciones, fundamentalmente en escuelas.

También propuso incluir la promoción de salud y prevención en los centros educacionales, que incluya la manipulación de los alimentos,  la higiene y el uso racional del agua, acciones que ya se llevan a cabo en planteles de la enseñanza primaria.

Problemas con demanda de fuerza laboral a debate parlamentario

El divorcio entre las necesidades productivas, la demanda de fuerza laboral y el diseño de los planes de plazas fue ampliamente por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento cubano.

Miguel Charbonet, diputado y profesor, resaltó que algunas entidades no solicitan durante años recién graduados de tecnológicos que necesitan cumplir su Servicio Social; sin embargo, cuando se queda un puesto vacante, en muchas ocasiones aceptan a personas con títulos no idóneos para solucionar la urgencia.

También nuestro sistema educativo tiene que prever quién va a elaborar la demanda de trabajadores en perfiles como Servicios Gastronómicos o Metrología –comentó-, que transitan del sector estatal a las cooperativas no agropecuarias, porque se supone que las plazas de los técnicos de nivel medio se otorguen según el pedido que hagan los organismos.

Por su parte, Aurora Fernández, viceministra de Educación Superior, agregó que las carreras académicas están sufriendo una situación muy similar.

Las entidades aún no acaban de comprender que el reclamo de recién graduados no se puede hacer teniendo en cuenta sus necesidades actuales –precisó-, sino estimarlas para los próximos siete años, ya que formar a ese universitario que más adelante les va a hacer falta toma por lo menos un lustro.

En estos momentos, el envejecimiento poblacional es un factor esencial a tener en cuenta cuando se vaya a otorgar las capacidades en la educación superior, que deberán ser más abundantes en un futuro, porque muchos de nuestros profesionales están cercanos a la edad de retiro y necesitamos tener un potencial con que reemplazarlos, resaltó.

Los parlamentarios acordaron que para futuros debates respecto al tema de la ubicación laboral, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, será necesario involucrar más al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, máximo responsable de otorgar los cupos en los niveles técnico y universitario.  (Fuentes: AIN)  

 

Comparte esta noticia