Viernes
29 de Marzo  2024 

Mejor planificación y mayor organización en la zafra azucarera

En un intercambio con directivos del Grupo Empresarial AZCUBA, en el Palacio de Convenciones de La Habana, los legisladores señalaron la necesidad de incrementar el  aprovechamiento de la capacidad potencial de molida de los centrales


Domingo 12 de Julio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

La Comisión Agroalimentaria del Parlamento cubano coincidió en que el aumento gradual de la producción de azúcar y derivados en el país requiere de una adecuada planificación y organización de la zafra para el período 2015-2016.

En un intercambio con directivos del Grupo Empresarial AZCUBA, en el Palacio de Convenciones de La Habana, los legisladores señalaron la necesidad de incrementar el  aprovechamiento de la capacidad potencial de molida de los centrales y la eficiencia en el corte y tiro de la gramínea.

Marta Rosa Hernández Zaldívar, vicepresidenta de la citada Comisión, presentó un estudio elaborado por diputados en visitas a colectivos laborales, según el cual, en la contienda concluida en mayo pasado hubo llegada tardía de suministros en general y en particular para reparaciones de transporte y maquinaria.

Además, arrancada a destiempo de industrias, falta de preparación del personal calificado en operaciones industriales y otras insuficiencias que influyeron en que el plan de producción de azúcar de la campaña llegó a 96 % del total.

Regla Soler, legisladora por el municipio de Báguano, en la provincia oriental de Holguín, alertó acerca de las consecuencias de la sequía para la siembra en áreas de los centrales, así como también dificultades con la transportación del azúcar y la miel.

Citó también la acumulación del dulce en almacenes, lo que afectó el salario de los trabajadores.

Sin embargo, Orlando Celso García, presidente de AZCUBA, aclaró que los depósitos azucareros están concebidos para su acumulación y que en este caso se trató de una deficiente elaboración del plan de ventas, lo cual es un ejemplo de uno de los problemas del sistema empresarial.

Al respecto, Leonardo Acuña Cardero, de la provincia de Camagüey, indicó la existencia de diferencias salariales entre los obreros de los talleres y los restantes, aunque se explicó que los primeros deben buscar sus propios clientes en los campos.

Pese a no cumplirse los estimados productivos, la última molienda aumentó comparativamente 18 % respecto a la anterior y el recobrado industrial ascendió
83,4 %, el mejor de los últimos años.

Incluso fueron satisfactorios los parámetros de calidad del azúcar, los planes de entrega de electricidad y de la producción de alimento animal.

AZCUBA terminó la zafra con utilidades superiores a los 191 millones de pesos y ya inició los preparativos de la próxima.

Calidad de materiales de la construcción en la mira de diputados

La calidad en la producción de los  materiales de la construcción fue ampliamente analizada  por los parlamentarios de tres de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Se trata de las de Atención a los Servicios, Asuntos Económicos e Industria, Construcción y Energía, las cuales pasaron revista a los programas de producción y comercialización de materiales de la construcción, la vivienda y el otorgamiento de subsidios y créditos bancarios a la población.

Un informe presentado conjuntamente por los grupos de trabajo, reveló que la mala calidad de muchos de los surtidos comercializados en la red minorista persiste entre las problemáticas en las diferentes provincias y territorios.

El déficit de varios renglones, tanto los que se producen a escala industrial como local, también se encuentra entre los desaciertos que aún lastran el adecuado desarrollo de los diferentes programas constructivos en el país, de acuerdo con los legisladores.

Por la provincia de Santiago de Cuba, la diputada Magdalena Pérez consideró que en la calidad de los materiales repercuten la ejecución de planes productivos que no se corresponden con las normas definidas para confeccionar determinados surtidos, así como también la baja remuneración a los trabajadores vinculados directamente a esos procesos.

Aunque la población tenga necesidades no tiene por qué comprar materiales defectuosos, aseveró el parlamentario Rafael López, por La Habana, quien agregó que son producciones que se estancan en las tiendas minoristas.

El descontrol por dirigentes, delegados de base y directivos relacionados con los procesos de confección y comercialización de los surtidos, así como también la inadecuada selección de las materias primas, son otros factores que atentan contra el correcto cumplimiento de los parámetros de calidad.

Al ofrecer información a los diputados reunidos como parte del Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la ANPP, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, aseguró que en virtud de la calidad de los suministros existen entidades avaladas para realizar diferentes pruebas a los productos, pero en la cotidianeidad no se aprecian los altos estándares que se requieren. (Fuente: AIN)

Afirmó que hay voluntad de establecer un laboratorio para analizar y certificar las producciones locales de materiales, específicamente los herrajes hidrosanitarios, confeccionados a base de plástico reciclable.

En correspondencia con las producciones a gran escala, Francisco Díaz, al frente de la Organización Superior de Dirección Empresarial de la Industria de Materiales de la Construcción, explicó que existe un financiamiento destinado a la recuperación de capacidades de equipamiento para la producción de áridos y de una planta de cerámica, surtido reincidente en los temas de calidad.

Asimismo, se refirió a la adquisición, este año, de medios de transporte para la capital, que permitirán el traslado de materias primas hacia las fábricas y sus derivados a los puntos de comercialización.

Los diputados también analizaron los logros y desaciertos de la producción local de materiales, programa estratégico que está llamado a aliviar la situación del fondo habitacional en los territorios y comunidades.

En ese sentido, se pronunciaron por diversificar los surtidos, que hoy suman 118 y se comercializan a precios locales, en función de contribuir eficazmente a resolver las necesidades de la población.  

Comparte esta noticia