Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Productos biotecnológicos cubanos contribuyen al tratamiento de 26 enfermedades

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología tiene 236 registros sanitarios aprobados en 57 países y realiza exportaciones de sus productos a más de 35 naciones

Una cartera de productos que contribuye a la prevención, diagnóstico y tratamiento de 26 enfermedades diversas fue presentada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba en el reciente Congreso Científico Internacional CNIC 2015, que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La especialista Iris Lugo, responsable del grupo de Comunicación del CIGB, dijo a OPCIONES que el portafolio de esa institución científica sirve para tratar afecciones como hepatitis B y C, meningitis por Hib, leucemia mieloide crónica, mieloma múltiple, melanomas, carcinoma vasocelular de piel, línfomas cutáneo y no-Hodgkin.

Asimismo, para cáncer de riñón y vejiga, anemias no ferriprivas, papilomatosis respiratoria recurrente, conjuntivitis hemorrágica, infarto agudo de miocardio, úlceras del pie diabético, inmunodeficiencia celular, herpes zoster y simple, y quemaduras.

Igualmente, esa entidad insignia de la biotecnología cubana produce medios para el diagnóstico del sida, de la hepatitis C, de embarazo, de rotavirus y de la enfermedad celíaca.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología tiene 236 registros sanitarios aprobados en 57 países y realiza exportaciones de sus productos a más de 35 naciones.

Según la ejecutiva del CIGB, ese centro tiene actualmente más de 50 proyectos de investigación y desarrollo en áreas biomédicas, agrícolas y de salud animal, que incluyen vacunas humanas y veterinarias, proteínas recombinantes de uso terapéutico, péptidos sintéticos y anticuerpos monoclonales.

También, sistemas diagnósticos que involucran la proteómica y la bioinformática, así como biotecnología de plantas, concerniente a alimentos funcionales y acuicultura.

Entre los proyectos biomédicos destaca el Heberprot-P, medicamento único para el tratamiento de las úlceras del pie diabético mediante infiltración intralesional directa en el sitio de la herida, que disminuye el riesgo de amputación de las extremidades.

El novedoso medicamento, basado en el factor de crecimiento humano recombinante, ha beneficiado a más de 39 000 pacientes cubanos y junto a la implementación de un Programa de Atención Integral al paciente diabético logró reducir en Cuba el riesgo relativo de amputación en más del 71 %, que equivale a evitar al menos 3 500 amputaciones al año. 

El Heberprot-P está patentado en más de 30 naciones, y cuenta con 23 registros sanitarios, y se han firmado acuerdos comerciales con compañías extranjeras para territorios de la Unión Europea, Colombia, Brasil, Argelia, México, China, Rusia, Corea del Sur, Sudáfrica y el Golfo Arábico, entre otros.

Otros productos son un supositorio que contiene estreptoquinasa recombinante (proctokinasa), muy útil para el tratamiento de la crisis hemorroidal; Hebervital, factor estimulante de colonias de granulocitos que restaura el número de leucocitos en sangre y mejora la calidad de vida de pacientes oncológicos, vacunas contra hepatitis C, dengue y cáncer cervical por el virus del papiloma humano 16, terapia combinada para esclerosis múltiple, terapia para el infarto cerebral, entre otras.

Como parte de los proyectos de biotecnología agropecuaria están Acuabio, un estimulante del crecimiento y del sistema inmune de peces, crustáceos y bivalvos; HeberNem, producto biológico efectivo en el control de nemátodos de diferentes especies y géneros, y Gavac, inmunógeno contra la garrapata del ganado bovino.

Todos esos logros fueron mostrados en el estand que presentó el CIGB en la feria comercial Productos biofarmacéuticos: Desafíos del Tercer Milenio, que funcionó asociada al Congreso Científico Internacional del CNIC, un foro que ha servido para difundir los principales logros científicos de las universidades y centros de investigación cubanos, y funge además como un espacio de interacción con especialistas de otros países.