Martes
23 de Abril  2024 

Mostraron quehacer de los innovadores en la agricultura

La fabricación y recuperación de piezas de repuesto para la maquinaria empleada actualmente en el programa de desarrollo del arroz en Cuba fue uno de los tópicos mostrado por expertos de la Agricultura


Jueves 02 de Julio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

El papel de los innovadores cubanos en la búsqueda de soluciones para mantener la vitalidad de las industrias asociadas al sector agropecuario y forestal se mostró desde el último jueves en el reciento ferial de Rancho Boyeros, de La Habana, destacó la Agencia Cubana de Noticias.

Trabajadores de los grupos empresariales de la agricultura y del azúcar, así como también del Ministerio de Industrias, entre otros, expusieron parte de la rutina productiva que deben desplegar en aras de poder cumplir los planes.

Evelio Linares, presidente del Comité Organizador de este Primer Taller de fabricación y recuperación de piezas de repuesto, explicó a la prensa  que de la labor que realizan estos hombres y mujeres depende que no se paralicen procesos productivos, o se atrasen tareas en los campos por roturas de máquinas y equipos. Explicó que la Agricultura viene  trabajando en la rehabilitación y modernización de la industria, el parque automotor y la tecnología que se emplea en cada uno de los cultivos, con el objetivo de elevar los rendimientos y humanizar la gestión del personal agrícola y campesinos.

Significó que como parte del programa de desarrollo integral de la actividad un grupo de maquinarias e implementos se están gestando en proyectos de cooperación internacional, los cuales contemplan la entrega de piezas, partes y agregados.

Igualmente, los asistentes al evento conocieron acerca de las iniciativas que ejecutan varias entidades para modernizar la industria del pienso, el arroz  y el café, entre otros.

Entre las empresas participantes se destacaron con interesantes propuestas Labiofam, Tabacuba  y los Grupos frutícola y de montaña.

Iniciativas para recuperar equipos

La fabricación y recuperación de piezas de repuesto para la maquinaria empleada actualmente en el programa de desarrollo del arroz en Cuba fue uno de los tópicos mostrado por expertos de la Agricultura.

Manuel Soler Sánchez, especialista de la Dirección de Logística del Grupo Agroindustrial de Granos (GAIG), expuso las iniciativas que se ejecutan en los talleres para mantener en buen estado los equipos.

Esta es una tarea difícil y compleja que requiere, en muchos casos, el ingenio y la habilidad personal del mecánico para solucionar problemas que se presentan a diario en el campo y que no pueden esperar a que llegue la pieza del extranjero.

Los trabajos realizados en cada uno de los territorios incluyen a los modernos tractores, cosechadoras, trilladoras, camiones y remolques llegados a Cuba procedentes de proyectos de colaboración internacional con Brasil, Alemania, China, Japón y Rusia.

También se pido apreciar el aporte de la industria nacional mecánica a la actividad agrícola y los nuevos prototipos de equipos e implementos que se gestan en los centros de investigación.

Comparte esta noticia