Viernes
29 de Marzo  2024 

Cuba y Estados Unidos abrirán embajadas el 20 de julio

Los mandatarios de ambas naciones acordaron abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015


Miércoles 01 de Julio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

El ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, recibió en horas de la mañana de este miércoles en la sede de la Cancillería al jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, Sr. Jeffrey DeLaurentis, quien le entregó una carta del presidente Barack Obama dirigida al General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la que confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015.

Obama anunció sus planes para reabrir las embajadas en el Rose Garden de la Casa Blanca en horas de la mañana. Mientras, el Secretario de Estado John Kerry también comentó estos planes desde Viena, donde se está negociando un acuerdo nuclear con Irán. Kerry tiene previsto viajar a La Habana para la apertura de la embajada el 22 de julio, dijo el Times.

“El acuerdo representa el resultado más tangible hasta la fecha de la decisión del presidente Obama para poner fin a sus décadas de aislamiento de la Isla”, añade el diario.

Misiva de Raúl a Obama

1 de Julio del 2015 10:46:30 CDT
La Habana, 1ro de julio de 2015

Señor Presidente:

En consonancia con los anuncios del 17 de diciembre de 2014 y las conversaciones de alto nivel entre nuestros gobiernos, me complace dirigirme a Usted para confirmar que la República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015.

La parte cubana asume esta decisión, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos.

Cuba se inspira asimismo en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, a saber, la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier  Estado, la  no  intervención  en  los  asuntos  que  son  de  la jurisdicción interna de los Estados, el fomento de relaciones de amistad entre las naciones basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y la cooperación en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos.

Lo anteriormente expresado está en conformidad con el espíritu y las normas establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961 y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963, de las cuales tanto la República de Cuba como los Estados Unidos de América son Estados Parte, y regirán las relaciones diplomáticas y consulares entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América.

Hago propicia la oportunidad para expresarle, señor Presidente, el testimonio de nuestra consideración. (Cubadebate)

Paso para el cierre del penal en Guantánamo

John Kerry, secretario de Estado norteamericano, anunció hoy que Lee Wolowsky será el próximo enviado especial para el cierre del penal de Guantánamo (base ilegal asentada en 116 kilómetros cuadrados de territorio cubano), en sustitución de Cliff Sloan, quien dimitió en diciembre pasado.

En un comunicado, Kerry dijo que “Lee dirigirá nuestro compromiso diplomático en curso para hacer posible el cierre del centro de detención de Guantánamo en el momento oportuno, en consonancia con los intereses estadounidenses y la seguridad de nuestro pueblo“.

Wolosky es “un abogado altamente cualificado y experimentado” tras haber trabajado como director del Consejo de Seguridad Nacional de Amenazas Transnacionales bajo los presidentes Bill Clinton (1993-2001) y George W. Bush (2001-2009). “Está muy bien cualificado para continuar con el compromiso diplomático con la fuerza que se requiere para cerrar Guantánamo, de acuerdo con las directivas del presidente Barack Obama”, agregó Kerry.

Lee asumirá la responsabilidad principal de la organización para el traslado de detenidos de Guantánamo en el extranjero y de la aplicación de las normas de transferencia, así como de la supervisión de la participación del Departamento de Estado en las revisiones periódicas de los detenidos que no están aprobados para su transferencia.

De este modo, Wolosky estará en contacto directo con los socios y aliados de Estados Unidos que puedan facilitar las transferencias de los presos, a la vez que mantendrá “estrecha consulta” con otros organismos estadounidenses y con las comisiones competentes del Congreso.

Su predecesor, Cliff Sloan, dejó el cargo el pasado diciembre, cuando había cumplido el plazo al que se había comprometido con el Gobierno, pero fuentes del diario The New York Times aseguraron que se debió a la gran frustración que le produjo la lentitud del Departamento de Defensa para proceder a las transferencias de presos.

Las últimas transferencias de reos se produjeron hace apenas dos semanas, cuando Estados Unidos envió seis presos a Omán, los primeros que abandonaban el penal desde enero y los primeros que lo hacen desde que Ashton Carter fuera nombrado secretario de Defensa.

Tras ello, en el penal de Guantánamo, abierto después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, quedan 116 reclusos. (Con información de economiahoy.mx)

Comparte esta noticia