Jueves
25 de Abril  2024 

Pondera dirigente del Consejo Internacional de la Ciencia políticas de Cuba

El Doctor Michael T. Clegg, vicepresidente de esa institución, con sede en París, considera  que la Isla ha hecho un excelente trabajo de desarrollo en ese campo


Martes 30 de Junio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

El Doctor Michael T. Clegg, vicepresidente del Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU), con sede en París, expresó que  Cuba ha implementado políticas muy  positivas para el desarrollo de sus capacidades científicas.

Creo que ha hecho un excelente trabajo de desarrollo en este campo, afirmó el distinguido profesor de Genética Vegetal de la Universidad de California, Estados Unidos, en declaraciones exclusivas a la AIN vía correo electrónico.

Añadió que hay áreas en las que sus resultados son excepcionales, sobre todo en el auge de programas sólidos en biotecnología, incluidos la producción de vacunas  y productos farmacéuticos.

Calificó de impresionantes sus sistemas de salud pública y el de prevención de peligro, vulnerabilidad y riesgo contra desastres naturales o tecnológicos, que ha minimizado este último la pérdida de vidas y bienes materiales por eventos hidrometeorológicos.

Clegg recordó que la eliminación del analfabetismo en la nación caribeña, en 1961, constituyó la clave para fijar el desarrollo de capacidades científicas.

Estoy seguro de que hay otras áreas que también podría citar, pero para un país de unos 11 millones de habitantes, Cuba se destaca como excepcional, especificó el experto norteamericano en sus declaraciones.

Sobre el rol de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), dijo que para él ha sido un privilegio trabajar con sus dirigentes desde 2002 “y los mantengo en muy alta estima”, acotó.

La ACC ha desempeñado un papel inmenso en organizaciones científicas internacionales, sus directivos son muy profesionales y  respetados por sus colegas en varios órganos de la ciencia, incluido el ICSU, señaló.

He tenido el gran placer de trabajar con el Doctor Ismael Clark Arxer, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, y con el Doctor Sergio Jorge Pastrana, director general de esta institución, y tengo un gran respeto por su compromiso de colaboración científica internacional y por su sabiduría.

Cuba tiene la suerte de tener este tipo de líderes científicos capaces y dedicados, y una Academia excepcional, que representa al país de manera muy eficaz en el mundo de la ciencia.

Clegg (1941) es uno de los 28 Académicos Correspondientes de la ACC, y una de las personalidades invitadas a la X Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, del seis al 10 de julio próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde participarán más de 1 200 profesionales de 45 países.

Comparte esta noticia