Jueves
28 de Marzo  2024 

Cuba y China: industria biotecnológica al servicio de los pueblos

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miembro del Buró Político, Miguel Díaz Canel Bermúdez, asistió a la apertura del evento que se desarrolla durante los días 29 y 30 de junio en el Hotel Meliá Habana


Martes 30 de Junio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

La cooperación en materia de biotecnología entre nuestros países se ha convertido en locomotora de las relaciones bilaterales y tiene una gran perspectiva futura, expresó el doctor Carlos Gutiérrez Calzado, presidente de BioCubaFarma durante la inauguración de la VIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología Cuba-China.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miembro del Buró Político, Miguel Díaz Canel Bermúdez, asistió a la apertura del evento que se desarrolla durante los días 29 y 30 de junio en el Hotel Meliá Habana.

Este VIII encuentro tiene como objetivo hacer un resumen de la cooperación en el sector durante los últimos dos años, analizar de conjunto los logros y dificultades, así como promover nuevos proyectos en la cooperación y determinar los lineamientos de las relaciones futuras entre las dos naciones en el sector biofarmaceútico.

El doctor Gutiérrez Calzado, representante de la parte cubana en este grupo de trabajo, agradeció los esfuerzos realizados por la nación asiática para llevar a tan elevado nivel la cooperación en esta área científica.

Nuestros gobiernos, dijo, nos han dado la tarea de impulsar el desarrollo de la industria biotecnológica y de poner sus resultados al servicio de los pueblos.

Debemos lograr que nuestra labor tenga un impacto favorable en la salud de ambos países y que sea una contribución importante para el desarrollo sostenible de la calidad de vida y de la economía nacional de Cuba y China, comentó Gutiérrez Calzado.

Finalmente destacó la prioridad que concede el gobierno cubano a la cooperación con China en el sector de la biotecnología.

Los lineamientos de la política económica del país priorizan desarrollar los resultados en el campo de la biotecnología, extender su uso y como compartirlos con la humanidad. “Cuba desea de manera especial compartirlos con China” como expresión de hermandad y para fortalecer la histórica e indestructible amistad que nos une, sentenció el presidente de BioCubaFarma.

Por su parte Lin Nian Xiu, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, subrayó que en los últimos 10 años la cooperación ha traído beneficios mutuos.

Con la implementación de este grupo de trabajo más de 20 empresas chinas han colaborado con Cuba y están por implementarse varios proyectos de cooperación biotecnológica.

Anunció que empresas del Gigante asiático desean abrir talleres de producción en la Isla, así como invertir en la Zona de Desarrollo Especial del Mariel.

Además insistió en la profundización de la cooperación para el desarrollo económico y social de los pueblos.

China, explicó Lin Nian Xiu, tiene interés en ampliar el espacio de cooperación en esta área y planificar proyectos futuros bajo este mecanismo, además involucrar universidades, instituciones financieras, entre otras.

Al encuentro, que se realizada cada dos años alternos entre Cuba y China, asisten 52 participantes por la parte asiática y 48 por la cubana. En esta ocasión el trabajo del grupo estará dividido en cinco subcomisiones fundamentales: Industria, Registro Sanitario, Salud, Ciencia y Neurotecnología, y Agricultura. (Periódico Granma)

Comparte esta noticia