Viernes
19 de Abril  2024 

Se diversifica cooperación con Brasil

Destaca embajador brasileño la creciente colaboración en la agricultura mediante el programa Más Alimentos


Viernes 26 de Junio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

La cooperación de Brasil con Cuba abarca una amplia gama de sectores y se prevé diversificar aún más con la incorporación de áreas como el deporte, afirmó el embajador brasileño Cesario Melantonio Neto.

Actualmente nuestra nación mantiene creciente colaboración en la agricultura mediante el programa Más Alimentos, que consiste en la exportación a Cuba de equipamiento brasileño agrícola diverso, y también en salud pública, medicamentos, biotecnología, industria tabacalera y energía, entre otros, precisó el diplomático.

En entrevista con Prensa Latina, indicó que en virtud de ese proyecto llegan a la Isla grandes cantidades de tractores,  fumigadoras, equipos de riego y otros para coadyuvar a incrementar la capacidad cubana de producción de alimentos y reducir la importación de estos.

Neto aseguró que en 2014 terminó con éxito la primera etapa de tal programa -participan el Ministerio de Agricultura, de Cuba, y el de Desarrollo Agrario, de Brasil- y ahora avanzan las negociaciones de la segunda, correspondiente a 2015, mientras se prevé una tercera en 2016.

Comentó que la Mayor de las Antillas dispone de buenos suelos, mucho sol y lluvias, condiciones agrícolas positivas para incrementar la producción interna y reducir la dependencia externa en la adquisición de alimentos.

En virtud del programa, también numerosas cosechadoras de caña brasileñas participan en la zafra cubana, mientras que existe una cooperación para el aprovechamiento de la biomasa de la graminia a fin de obtener energía eléctrica.  Se trata de un proyecto conjunto en el central 5 de Septiembre, en el centro-sur del país.

Acerca de la cooperación en salud, precisó que tiene dos áreas importantes: la presencia de médicos cubanos en tierras brasileñas y también la existente en el terreno de la biotecnología, un sector muy promisorio, sostuvo.

Estamos satisfechos con la labor de casi 12 000 galenos cubanos en Brasil, donde han atendido a cerca de 48 millones de personas.

Según el diplomático, encuestas de opinión pública realizadas entre la población arrojan índices de satisfacción muy alto en cuanto a la asistencia realizada por el personal cubano.

Ahora se inicia una cooperación en el fútbol, que se está convirtiendo aquí en un importante deporte luego del béisbol y aludió a la reciente visita del ex astro brasileño Pelé.

Cuba, señaló, es una potencia olímpica en la región y queremos aprovechar ese caudal de experiencias para incrementar la cooperación en esa esfera. (PL)

Comparte esta noticia