Jueves
18 de Abril  2024 

Cuba y China tienen muchas cosas en común

Firma de un convenio de cooperación económica y técnica entre los dos gobiernos


Viernes 26 de Junio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

El viceprimer ministro del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yang, afirmó en La Habana que los cubanos y los chinos tienen cosas en común.

Esta es su primera estancia en esta tierra, pero desde que el avión aterrizó sintió como si hubiese vuelto a casa, porque “los cubanos y los chinos tenemos muchas cosas en común”, sostuvo durante las conversaciones oficiales con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz.

Luego de los saludos protocolares, el dirigente chino calificó a Cabrisas como un gran amigo de su pueblo y se refirió al frecuente intercambio de visitas que se realizan entre ambos gobiernos.

Por su parte, Cabrisas explicó que esta visita se produce en el contexto del aniversario 55 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y China.

Durante ese período se han fortalecido y diversificado los nexos entre nuestros países, al tiempo que se abre un amplio horizonte para China respecto a América Latina y el Caribe, subrayó.

Significó, además, que la relación del gigante asiático con la región es de beneficio compartido y tiene potencialidades.

Poco después de las conversaciones oficiales, en las cuales también participó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), las delegaciones procedieron a la firma de un convenio de cooperación económica y técnica entre los dos gobiernos.

Por la parte china suscribió el documento Zhang Xiangchen, viceministro de Comercio, mientras que por Cuba lo hizo la viceministra del Mincex, Ileana Núñez Mordoche.

La funcionaria explicó que el acuerdo consistía en un donativo chino que contribuirá a financiar proyectos de cooperación conjunta establecidos previamente.

Este acto –dijo- reafirma a China como un socio estratégico de Cuba para el cumplimiento de los programas de desarrollo nacional 2016-2020.

El convenio expresa asimismo el interés mutuo de desarrollar aún más las relaciones amistosas y la cooperación económica entre los dos países. (Periódico Granma)

Comparte esta noticia