Miércoles
17 de Abril  2024 

Portafolio de productos del CIGB trata 26 enfermedades

Sesiona en el Palacio de Convenciones congreso científico internacional CNIC 2015


Miércoles 24 de Junio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Alfredo Boada Mola

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba presentó en el congreso científico internacional CNIC 2015, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, una variada y novedosa cartera de productos biotecnológicos que contribuyen a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de 26 enfermedades.

La especialista Iris Lugo, responsable del grupo de Comunicación del CIGB, dijo al semanario OPCIONES que el portafolio de esa institución científica y productiva sirve para tratar un grupo de importantes afecciones a la salud humana como las Hepatitis B y C, Meningitis por Hib, Leucemia mieloide crónica, Mieloma múltiple, Melanomas, Carcinoma basocelular de piel, Linfomas cutáneo y no-Hodgkin.

Asimismo, para cáncer de riñón y vejiga, anemias no ferriprivas, Papilomatosis respiratoria recurrente, Conjuntivitis hemorrágica, infarto agudo de Miocardio, úlceras del pie diabético, inmunodeficiencia celular, Herpes zoster y simple, y quemaduras.

Igualmente, esa entidad produce medios para el diagnóstico del HIV, de la Hepatitis C, de embarazo, de rotavirus y de la enfermedad celíaca.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología tiene 236 registros sanitarios aprobados en 57 países y realiza exportaciones de sus productos a más de 35 naciones.

Según la ejecutiva del CIGB, ese centro tiene actualmente más de 50 proyectos de investigación y desarrollo en áreas biomédicas, agrícolas y de salud animal, que incluyen vacunas humanas y veterinarias, proteínas recombinantes de uso terapéutico, péptidos sintéticos y anticuerpos monoclonales.

También, sistemas diagnósticos que involucran la proteómica y la bioinformática, así como biotecnología de plantas, concerniente a alimentos funcionales y acuicultura.

Entre los proyectos biomédicos destaca el Heberprot-P, medicamento  único para el tratamiento de las úlceras del pie diabético, pues disminuye el riesgo de amputación de las extremidades, y un supositorio que contiene estreptoquinasa recombinante (proctokinasa), muy útil para el tratamiento de la crisis hemorroidal.

Hebervital, factor estimulante de colonias de granulocitos que restaura el número de leucocitos en sangre y mejora la calidad de vida de pacientes oncológicos, vacunas contra Hepatitis C, Dengue y cáncer cervical por el virus del papiloma humano 16, terapia combinada para esclerosis múltiple, terapia para el infarto cerebral, entre otras.

Como parte de los proyectos de biotecnología agropecuaria están Acuabio, un estimulante del crecimiento y del sistema inmune de peces, crustáceos y bivalvos; HeberNem, producto biológico efectivo en el control de nemátodos de diferentes especies y géneros, y Gavac, inmunógeno contra la garrapata del ganado bovino.

Todos esos logros son mostrados en el stand que presentó el CIGB en la feria comercial "Productos Biofarmacéuticos: Desafíos del TercerMilenio", que está asociada al Congreso Internacional del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC 2015).

El foro ha servido para difundir los principales logros científicos de las universidades y centros de investigación cubanos, y funge además como un espacio de interacción con especialistas de otros países.

En la decimosexta edición del evento, que acontece esta semana en el Palacio de Convenciones de La Habana, participan alrededor de 300 investigadores de más de 60 instituciones de Cuba, así como 250 estudiosos de más de 30 naciones.

Comparte esta noticia