Jueves
28 de Marzo  2024 

Feria de productos biofarmacéuticos en Congreso internacional CNIC 2015

La muestra expositiva sesionará del 22 al 26 próximos y servirá para promover los productos biofarmacéuticos más avanzados de Cuba y el mundo


Viernes 19 de Junio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Alfredo Boada Mola

La feria comercial Productos biofarmacéuticos: desafíos del Tercer Milenio abrirá las actividades del XVI Congreso internacional del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC 2015), que sesionará del 22 al 26 próximos, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Esta muestra expositiva servirá para promover los productos biofarmacéuticos más avanzados de Cuba y el mundo, con la participación de firmas comercializadoras nacionales y extranjeras.

El desarrollo en la Isla de un grupo de candidatos vacunales contra enfermedades infecciosas, entre esas el cólera, será uno de los temas fundamentales de este congreso internacional, que auspician el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Educación Superior, y el grupo empresarial de las industrias biotecnológicas y farmacéuticas BioCubaFarma, entre otras instituciones.

Según el comité organizador del encuentro, otras temáticas a debatir incluyen las aplicaciones médicas del ozono, el tratamiento de residuales de la industria farmacéutica, productos naturales para la terapia de afecciones crónicas e inflamatorias, temas de corrosión, así como los avances y perspectivas en el diseño de formas farmacéuticas terminadas.

Cada cinco años, el evento reúne un importante número de especialistas nacionales y extranjeros con el objetivo de debatir sobre temas desarrollados por la institución, así como la exhibición de productos innovadores y tecnologías de las industrias médica, farmacéutica y biotecnológica.

El foro contempla además los simposios Formas farmacéuticas terminadas, Productos naturales 2015, Enfermedades infecciosas y vacunas, y Aplicaciones médicas del Ozono.

También sesionarán las reuniones de Medio ambiente y de Vigilancia y prospectiva tecnológica, así como los talleres de Estudios cienciométricos y de Generación de conocimiento, Inteligencia, papel de información, propiedad intelectual, universidad e innovación, y el evento Videociencia 2015, sobre el audiovisual al servicio de la Ciencia y la Medicina.

Entre los conferencistas invitados figuran los doctores alemanes Harald zur Hausen, Premio Nobel de Medicina 2008 por sus investigaciones sobre el cáncer de cuello del útero, donde descubrió el papel del virus del papiloma humano, así como Ludger Wessjohann, líder de dos grupos de investigación en el Departamento de Química Biorgánica en el Leibniz Institute of Plant Biochemistry.

La cita conmemorará el aniversario 50 del CNIC, una institución considerada insignia de la ciencia cubana, dedicada a la investigación científica, y a la producción y comercialización de productos y servicios científico-técnicos en las áreas de las ciencias naturales, biomédicas y tecnológicas.

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas fue creado el 1ro. de julio de 1965, con la misión de resolver, con calidad y rigor científico, problemas biomédicos y tecnológicos de importancia económica y social del país y crear productos científicos de avanzada con capacidad competitiva en el mercado mundial, mediante un ciclo completo de investigación, producción y comercialización de sus productos. La formación de recursos humanos es parte integrante de dicha misión.

Esta entidad académica, ubicada en el oeste de La Habana, perteneciente al grupo BioCubaFarma, constituye en la Isla una de las instituciones líderes de la industria biotecnológica.

Parte integrante del CNIC, la Dirección de Enfermedades Infecciosas tiene como misión desarrollar biomoléculas recombinantes de interés para producciones biotecnológicas. Para ello cuenta con experiencia de más de 20 años, personal calificado, desarrollo de productos novedosos y patentes aprobadas en diversas latitudes, incluyendo Europa. Su principal línea de investigación es el desarrollo de un candidato vacunal efectivo contra el cólera.

A su vez, el Centro de Productos Naturales de esta institución científica desarrolla productos farmacéuticos y complementos nutricionales a partir de fuentes naturales.

Este centro tiene una experiencia de más de dos décadas en el desarrollo de productos novedosos y técnicas propias validadas en Cuba y en el extranjero, familias de patentes aprobadas en diversos países, aprobación de registros sanitarios de productos naturales en las categorías de medicamentos, medicamentos complementarios, suplementos nutricionales o alimentos funcionales en más de 30 países. Más de 60 % de su personal posee el título de Doctor en Ciencias Específicas.

Por su parte, la Dirección de Medio Ambiente del CNIC investiga procesos y tratamientos para minimizar el impacto ambiental de diversas influencias sobre procesos de interés económico para el país y garantizar la mejor gestión ambiental de producciones agrícolas, biofarmacéuticas e industriales.

Para esta labor cuenta también con una vasta experiencia, y un personal calificado en diagnóstico ambiental y en el empleo de diversos tratamientos, incluida la protección de materiales.

Otra sección del CNIC, la Clínica de Investigaciones del Ozono, acomete un grupo de investigaciones dirigidas a la aplicación de este gas en los campos de la medicina y en la purificación de las aguas.

Dicha clínica ha desarrollado nuevos procedimientos para el tratamiento de diferentes enfermedades por medio de la ozonoterapia con resultados científicos y clínicos satisfactorios. Además, tiene una línea de trabajo dedicada al diseño y producción de generadores de ozono de uso médico, doméstico e industrial.

Su producto más generalizado es el Oleozon, un aceite de girasol ozonizado para uso tópico en enfermedades infecciosas producidas por hongos, bacterias y levaduras, entre otros.

Comparte esta noticia