Jueves
25 de Abril  2024 

Ciencia, tecnología y medio ambiente en función del desarrollo sostenible global

Sesionará del 6 al 10 de julio en el Palacio de Convenciones de La Habana, con un reclamo único por un nuevo modelo de desarrollo


Viernes 19 de Junio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Gran acogida ha tenido la convocatoria a participar en  la X Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo que se realizará, entre el 6 y el 10 de julio del 2015, en el Palacio de Convenciones de La Habana, e involucra a investigadores, autoridades, educadores, especialistas, gestores, empresarios, profesionales, productores y todos los interesados en aportar sus conocimientos, experiencias y esfuerzos para lograr la sostenibilidad de nuestro planeta.

La Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, junto a otras instituciones y organizaciones, convocan a este encuentro en el que se estima la participación de más de 1000 delegados, invitados y expositores cubanos y extranjeros, estos últimos provenientes de unos 45 países (México, Colombia, Brasil, Venezuela y Argentina., entre los de mayor asistencia).

“Este trascendental cónclave, surgido en 1997 con el lema A 5 años de Río, se celebrará un año después de la Cumbre Rio +20 y por ello sus objetivos principales están dirigidos a impulsar la integración, la aplicación y la coherencia de lo que queda por hacer”, afirmó Gisela Alonso, directora de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba.

Precisamente el lema del evento: “Por un nuevo modelo de desarrollo más solidario, justo, equitativo y sostenible”, llama a la necesidad de  construir sociedades más justas, establecer un orden internacional más equitativo, basado en el respeto al derecho de todos; asegurar el desarrollo sostenible de las naciones, especialmente del Sur, y poner los avances de la ciencia y la tecnología al servicio de la salvación de la vida en la Tierra y de la dignidad humana.

La convención promoverá la cooperación entre los países, el intercambio de experiencias y prácticas sostenibles, la transferencia de conocimientos, que aseguren nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la promoción de un futuro económico, social y ambientalmente sustentable para las generaciones presentes y futuras.

Constituirá además un espacio idóneo para valorar los avances del nexo entre la ciencia y las políticas y nuevas vías de creación de capacidades.

La Convención en su décima edición está organizada en un grupo de congresos y coloquios que abarcan diversos contenidos de actualidad, referidos a Cambio Climático,  Educación Ambiental; Áreas Protegidas; Gestión Ambiental; Manejo de Ecosistemas y Biodiversidad, Política y Derecho Ambiental, más tres Simposios sobre Ciencias de la Sostenibilidad, Riesgos de Desastres y Climáticos, y Museo de Historia Natural, así como cuatro coloquios vinculados con Ordenamiento Ambiental, Manejo Sostenible de Tierra, Regulación y Control Ambiental y Transporte y Medio Ambiente.

Los eventos se desarrollarán en sesiones organizadas por Temas Paneles, Mesas Redondas y Simposios en los cuales se realizarán presentaciones orales, y habrá conferencias sobre temas novedosos, además de presentaciones en cárteles.

Asimismo, expertos de reconocido prestigio nacional e internacional impartirán un grupo de conferencias magistrales sobre temas prioritarios de la agenda ambiental internacional y se expondrán las experiencias cubanas en diferentes campos.

Además, se presenta, al igual que en años anteriores, una Feria Expositiva Asociada de  Tecnologías, Proyectos y Experiencias Ambientales en la cual van a exponer organismos internacionales, organismos gubernamentales, empresas, centros de investigación, de servicios, organizaciones no gubernamentales, agencias turísticas, áreas protegidas, entre otras entidades comprometidas con la construcción de una sociedad sostenible a través de la mejoría de las relaciones consigo mismas, con el otro y con la naturaleza, de la cual forman parte.

Entre las personalidades que han sido invitadas a participar, se destacan algunos ministros, viceministros y directores de  entidades de medio ambiente de varios países de América Latina y el Caribe, representantes de diferentes organizaciones de Naciones Unidas, directivos y profesores de diversas universidades.

Se mencionan, por ejemplo, los ministros de esa rama de El Salvador, Angola, Vietnam, Argelia, República del Congo, el Ministro Presidente del Tribunal Ambiental de Chile y un vicetitular de Namibia

Se ha confirmado la presencia de representaciones de las Convenciones de Cambio Climático, Convención de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, Convención de las Naciones Unidas sobre Desertificación y Sequía y otras organizaciones como el SICA (Sistema de Integración Centroamericano) y la CEPAL.

Un Congreso para el cambio climático 

Se prevé la participación del vicepresidente y el secretario Adjunto del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), funcionarios de la OMM (Organización Meteorológica Mundial) y del Caribbean Community Climate Change Centre (5C), quienes enaltecerán el IV Congreso de Cambio Climático, uno de los que forma parte de la múltiple Convención internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Asuntos tan vitales como el cambio climático y el desarrollo sostenible, las acciones de adaptación y mitigación, y las tendencias actuales y futuras de los mecanismos económicos, financieros y tecnológicos ante ese fenómeno, serán debatidos por los expertos.

Se conocerán también en la cita consideraciones sobre la experiencia cubana en la gestión del conocimiento como acción que contribuye al enfrentamiento de los efectos del  calentamiento global, así como en cuanto a la dispersión de especies exóticas invasoras en la mayor de las Antillas.

Habrá una presentación especial sobre cómo beneficiarse mejor de las nuevas oportunidades resultantes de las negociaciones internacionales hacia el futuro nuevo acuerdo climático y se abundará en las expectativas de los acuerdos de París y las perspectivas para los pequeños estados insulares del Caribe como Cuba.

De forma paralela, se analizarán los  diez años de fructífera cooperación Sur-Sur en el Caribe, mientras se refuerza la colaboración con el Norte, sobre todo tomando a la ciencia como plataforma de esos esfuerzos.

Otros temas de la agenda de ese foro son la  variabilidad del clima y los factores moduladores, la transferencia de tecnología, comunicación, educación, impactos, vulnerabilidad, inventario de gases de efecto invernadero.

Comparte esta noticia