Viernes
19 de Abril  2024 

TURNAT 2015 potenciará turismo vueltabajero

El encuentro sesionará del 22 al 27 de septiembre próximo y los delegados, unos 200 turoperadores, agencias de viajes, turistas y estudiosos del entorno, podrán constatar cuanto se asume en pos del progreso


Jueves 18 de Junio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Un territorio en ascendente desarrollo y exclusivos parajes  acogerá el X Evento Internacional de Turismo de Naturaleza, TURNAT 2015, el cual tendrá como escenario al municipio pinareño de Viñales.

El encuentro sesionará del 22 al 27 de septiembre próximo y los delegados, unos 200 turoperadores, agencias de viajes, turistas y estudiosos del entorno, podrán constatar cuanto se asume en pos del progreso y mejores beneficios para la población.

Diversas son las acciones constructivas y de mantenimientos que se asumen en el poblado y diversas  instalaciones tanto de la industria del ocio como de comercio, gastronomía, cultura, por mencionar algunas.

José A. Valle Crespo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular precisó que sobresale, además, un amplio  proceso inversionista en el Hotel La Ermita, Rancho San Vicente y Los Jazmines que incluye la reparación de las cocinas, piscina, y la adquisición e instalación de paneles solares y equipos de refrigeración.

También, labores de bacheo  y pavimentación de las vías y arterias del Consejo Popular Urbano, embellecimiento de centros de servicios y se avanza en el programa  de reanimación de la Plaza José Martí, con su casa de cultura.

Inician la edificación del Hostal Viñales, instalación que amplía las capacidades de alojamiento en el principal polo turístico vueltabajero que, exhibe asimismo, unas 650 casas en arrendamiento, con casi 800 habitaciones y cerca de 70 paladares, restaurantes privados, con eficiente servicio y ofertas, yreveladora demanda.

Valle Crespo significó el ascenso de los indicadores económicos y productivos de Viñales al incidir en ellos el sentido de pertenencia, la eficiencia, la diversificación y la implementación de proyectos de desarrollo local, con importantes aportes al presupuesto estatal para el desarrollo de miniindustrias,  planes socio culturales comunitarios y el rescate de valores sociales y tradicionales.

Promueve, entre otras temáticas, el uso sostenible de los recursos naturales, la preservación del paisaje y la cultura rural, en tanto la educación ambiental constituye un vehículo de integración  y dinamización en los poblados del área.

La imagen de este sitio es paradigmática entre los paisajes cubanos por sus formas cársicas que solo tienen similares en el mundo en Yugoslavia, China y Malasia.

A diferencia de esos famosos lugares, en Viñales se insertan  sistemas agroproductivos que caracterizan a la sociedad cubana desde hace siglos, como el cultivo del tabaco, y varias comunidades.

Esta singularidad hace universalmente valioso el lugar y sin alterar el equilibrio con la naturaleza, se precian seis tipos de bosques y la auténtica  vegetación de mogotes conformada por el ceibón, el roble caimán, la palmita de la sierra y la palma corcho, verdadero fósil vegetal viviente, con más de 150 millones de años sobre la faz de la tierra.

En sus ecosistemas se encuentra una variada fauna y sobre todo las aves son de gran diversidad y colorido como el tocororo, la cartacuba, el ruiseñor y el tomeguín del pinar, entre otros. Predominan los moluscos terrestres con colores de las diferentes montañas y ello puede apreciarse  en los senderos turísticos en explotación y otros en estudio  que facilitara a los visitantes familiarizarse con el lugar y las tradiciones de sus habitantes.

Todo ello de conjunto hace de Viñales un sitio preferido por los turistas, que en cifra de miles llegan al lugar atraídos por sus encantos y embrujos olvidan la cotidianidad y viven aventuras inolvidables. TURNAT 2015 ratificará esas particularidades y potenciará mucho más esta industria sin humo porque son más los aficionados al entorno, su tranquilidad y embrujos.

Comparte esta noticia