Martes
23 de Abril  2024 

Vinos argentinos en Cuba, rones cubanos en Argentina

Negociaciones abren la puerta a la posibilidad de comercialización en Argentina de nuevas marcas de rones


Martes 16 de Junio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Nelson Fuentes, vicepresidente comercial de la Corporación Cuba Ron y la especialista comercial Gabriela García, efectuaron este lunes una visita de trabajo a Argentina, donde sostuvieron el primer encuentro formal con la dirección de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (Fecovita), con el fin de distribuir los rones cubanos en el mercado nacional del mismo modo que los amantes del buen vino en la Isla paladean, desde hace varios años, los excelentes productos de las vides de esa nación.

Como parte de este proceso, una delegación de la federación argentina viajará a La Habana en julio para proseguir las negociaciones, visitar instalaciones e intercambiar con productores cubanos, adelantaron Fuentes y García.

La Fecovita reúne en la actualidad a 5 000 productores en 29 cooperativas que en conjunto laboran unas 30 000 hectáreas de viñedos, de donde nacen marcas tan prestigiosas como los vinos Toro, Toro Viejo, Canciller, Los Helechos, Nativo, Estancia Mendoza y Resero, algunos de ellos degustados en los Festivales del Vino organizados anualmente en el Hotel Nacional de Cuba y presentas ya en el mercado nacional.

Trascendió además que la Federación vitícola gaucha podría convertirse, sobre la base de consolidarse la comercialización de rones en Argentina, en su distribuidor regional dirigido a otras naciones del Cono Sur, luego de que ambas partes acordaran iniciar el proceso de evaluación de las perspectivas reales de negociar varios de sus productos en los respectivos países, previo intercambio de muestras.

De acuerdo con Nelson Fuentes, hoy en día en el mercado argentino solo está a la venta el ron Havana Club, “y este nuevo emprendimiento –expresó-, abre la puerta por primera vez a otras marcas como Santiago de Cuba, Cubay, Arecha, Perla del Norte y Valle del Norte, en sus variantes de Carta Blanca, Carta Dorada y Añejos.

Del mismo modo Cuba Ron distribuiría en Cuba los vinos que produce Fecovita, al tiempo que adquiriría mosto argentino para la producción en la Bodega San Cristóbal, ubicada en la provincia de Pinar del Río, de los vinos cubanos Soroa, Isla y posteriormente del San Cristóbal. (S.E.)

Comparte esta noticia