Viernes
29 de Marzo  2024 

Preside Díaz Canel delegación cubana a la II Cumbre entre la Celac y la Unión Europea

El cónclave comenzará mañana miércoles en Bruselas, Bélgica


Martes 09 de Junio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, preside la delegación cubana que participará en la II Cumbre Celac Unión Europea, a efectuarse los días 10 y 11 del presente mes, en Bruselas, Bélgica.

La delegación cubana está integrada además, por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Abelardo Moreno Fernández, viceministro de Relaciones Ex­teriores, así como por Norma Goicochea Estenoz, embajadora de Cuba ante la Unión Europea, entre otros funcionarios.

Moreno Fernández afirmó en Bruselas que la posición de la Unión Europea (UE) respecto a su país evoluciona de forma positiva y destacó el rechazo de ese mecanismo al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla.

Para nosotros es de particular interés la posición que ha asumido la UE con respecto al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, dijo Moreno en conferencia de prensa.

Explicó que Bruselas no se limita a rechazar las medidas coercitivas de carácter extraterritorial, sino que aboga porque se ponga fin a esa política en toda su integralidad.

El Viceministro cubano dijo que espera que en la cumbre de esta semana entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE quede plasmada en los documentos la posición europea respecto al cerco contra su país.

Moreno recordó que después de la cumbre, los días 15 y 16 de junio, se va a realizar en la capital belga la cuarta ronda de negociaciones sobre el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba.

Tenemos la esperanza de concluir en esta ronda el capítulo referido a la cooperación y entrar en una negociación más profunda de temas vinculados con el comercio y el diálogo político, dijo.

El Vicecanciller aseguró que tanto Cuba como la UE están decididos a tratar de concluir el acuerdo en la mayor brevedad posible. (Periódico Granma)

Comparte esta noticia