Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Comienza en Cuba Taller de Alianza Regional por el Suelo

El Congreso Suelos 2015, es una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dirigida a analizar el plan de implementación de acciones en la zona entre los años 2015 y 2019

Taller de la Alianza Regional por el Suelo para Centroamérica, México y el Caribe, para promover el manejo sostenible de ese recurso en la región, sesionará desde hoy en esta capital.

Este taller, que es antesala del Congreso Suelos 2015, es una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dirigida a analizar el plan de implementación de acciones en la zona entre los años 2015 y 2019.

Cuba acogerá el congreso internacional sobre suelos del 3 al 5 de junio, que convoca el Instituto de Suelos y la Sociedad Cubana de la Ciencia del Suelo en el marco de la designación de 2015 como "Año Internacional de los Suelos" por las Naciones Unidas.

Durante el encuentro, que tendrá por sede el Palacio de las Convenciones de La Habana, serán impartidas una serie de conferencias magistrales por distinguidos científicos y cuatro simposios sobre los resultados de proyectos internacionales en el país caribeño.

Entre los principales temas a discutir en el foro están la génesis y clasificación de suelos, Geomática y Ciencia de los mismos, impacto en ellos del cambio climático, su fertilidad y nutrición de las plantas, manejo de nutrientes, y análisis de suelo y planta.

Asimismo, las interacciones de esos dos últimos elementos en la rizosfera, procesos microbiológicos y bioquímicos, contaminación y protección del suelo y el agua, tecnología para su manejo, degradación y mejoramiento agrícola.

También, los programas nacionales de conservación de suelos y para el uso de abonos orgánicos y biofertilizantes, el marco regulatorio para el uso del suelo en Cuba, el manejo de los urbanos y suburbanos, y la enseñanza de la ciencia que los estudia.

Un curso pre-congreso tratará sobre los indicadores de impacto del manejo sostenible.

Asociada al evento se desarrollará igualmente una exposición en la cual un grupo de instituciones científicas, empresas y firmas especializadas del país y extranjeras expondrán y comercializarán equipos, tecnologías y servicios afines al congreso.(Tomado de PL)