Jueves
25 de Abril  2024 

Cuba y Estados Unidos extienden diálogo tras registrar avances

Las delegaciones retomarán este viernes la jornada de trabajo de cerca de siete horas sostenida el  jueves en el Departamento de Estado de Washington


Viernes 22 de Mayo de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos sostuvieron este jueves una jornada de trabajo de cerca de siete horas para trazar la hoja de ruta que permitirá restablecer las relaciones diplomáticas y abrir embajadas en ambas capitales.

Yuri Gala Lopez, director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos de la cancillería cubana, aseguró a la prensa que hubo “avances” en las negociaciones y anunció que el diálogo se retomará en la jornada de mañana en el Departamento de Estado de Washington.

Gala confirmó que la delegación cubana estuvo encabezada por Jo­sefina Vi­dal, directora general de Estados Unidos, del Minrex. Entretanto, los anfitriones estuvieron representados por Roberta Jacobson, secretaria Adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Ambas partes han calificado de positivo el ambiente que rodea estos diálogos, que dan continuidad a las reuniones de enero y febrero y a otros encuentros bilaterales sobre temas específicos.

Fuentes de la cancillería cubana aseguraron esta semana que la justa decisión del presidente Barack Obama de excluir a nuestro país de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional y los progresos en la gestión para garantizar los servicios bancarios de la misión diplomática en Washington, crean un contexto bilateral propicio para avanzar en el restablecimiento de los nexos diplomáticos.

Jacobson señaló el miércoles durante una audiencia en el Senado que quedan "asuntos pendientes" para dar un paso definitivo en ese sentido, pero destacó que los dos países se encuentran ahora más cerca que en el pasado.

La diplomática estadounidense recordó que pese a los anuncios del 17 de diciembre pasado, un cambio exhaustivo de las relaciones con Cuba requerirá una acción del legislativo para levantar el bloqueo.

Además, recordó que el presidente Barack Obama "ha urgido al Congreso a comenzar ese esfuerzo" para superar dicho sistema de sanciones cifrado en ley.

Esta ronda de conversaciones ha levantado expectativas por la posibilidad de que se concrete un acuerdo. Importantes medios de este país como The New York Times, Sun Sentinel, entre otros, le dedicaron al tema importantes espacios en sus páginas.

Según ha trascendido hasta ahora, uno de los focos de esta ronda era definir cómo sería el comportamiento de las futuras embajadas y sus funcionarios, lo cual está normado en las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.

Cuba ha insistido en la importancia del cumplimiento de la letra de esos documentos para dotar de bases sólidas el restablecimiento de los nexos diplomáticos rotos hace más de medio siglo.

Información de la Sección de Intereses de Cuba en Washington

La Sección de Intereses de Cuba en Washington desea informar que han quedado restablecidos los servicios bancarios a esta sede, lo cual garantizará el normal funcionamiento de la misión diplomática cubana y permitirá reanudar plenamente los servicios consulares que esta brinda.

 A partir de la fecha de la presente nota, los ciudadanos cubanos, estadounidenses o extranjeros radicados en los Estados Unidos que requieran servicios consulares, podrán realizar los trámites a través de las agencias que tienen contratos con la oficina consular de la Sección de Intereses de Cuba, o directamente con su sede en Washington, D.C.

Comparte esta noticia