Jueves
28 de Marzo  2024 

A buen ritmo campaña de mango en Pinar del Río

En la fábrica La Conchita se prevén procesar unas  2 200 toneladas de la demandada fruta


Jueves 21 de Mayo de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

No hay tiempo para el ocio ni la sangre fría. Ese ambiente de laboriosidad es permanente en la fábrica La Conchita, de Pinar del Río. Hombres y mujeres son hormigas afanosas, condiciones que favorecen cada jornada y más cuando hace unos días comenzó la campaña de mango y la sincronizan con otras producciones.

Prevén procesar unas  2 200 toneladas de la demandada fruta  y, como en ocasiones anteriores, harán aportes  sustanciales a la economía nacional por concepto de sustitución de importaciones.

Fara María Pérez Hernández, directora de la entidad, acotó que la adecuada organización del proceso les permite acumular cerca de 800 toneladas procesadas y acometer la obtención de los restantes renglones que distinguen a la industria, de reconocida fama internacional.

Trascendió que se vaticina una campaña de altos rendimientos, por lo que se crearon las condiciones para asegurar el procesamiento de un volumen significativo de mango.

Pérez Hernández precisó, además,  que trabajan dos turnos, a fin de garantizar la pulpa, un producto básico para la elaboración de jugos, mermelada y compota, renglones que sustituyen importaciones.

Autoridades de la Delegación Territorial de la Agricultura en Vueltabajo comentaron que un importante por ciento del mango a procesar proviene de plantaciones nuevas, sembradas como parte del programa de recuperación de frutales que se despliega en la provincia, tanto por entidades estatales como productores independientes.

Francisco Padín Prieto, especialista de frutales de la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura, apuntó que Pinar del Río cuenta con más de 2 093 hectáreas de mango de diferentes variedades, como son la manga amarilla, mango corazón súper  haden, haden y 1 300 hectáreas se encuentran en producción y sobresalen los territorios de Pinar del Río, Los Palacios, Sandino y Consolación del Sur.

Coincidieron en apuntar las favorables condiciones para el  llamado mango corazón, con altos rendimientos e idóneo en la fabricación de jugos y compotas por su exquisitez al paladar, así como hicieron referencia al aseguramiento de los parles y la transportación, decisivos en estas jornadas.

Dijo, también, que se acometen  labores en  5 022 hectáreas de frutales y distinguen  el coco, frutabomba, guayaba, piña y las exóticas, cuyas entrega a la industria contribuirá a la sustitución de importaciones, así como se crean las condiciones para la contienda de la guayaba, a partir del mes de julio, de la cual se proyecta entregar 500 toneladas a La Conchita para la elaboración de distintos surtidos.

Comparte esta noticia