Miércoles
17 de Abril  2024 

Somos Artemisa sigue siendo una fiesta

Durante cinco días ExpoCuba acogió la historia y laboriosidad de una de las más jóvenes provincias cubanas, con apenas cuatro años de creada y parte fundamental en la actualización del modelo económico del país


Viernes 15 de Mayo de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

Debutante como provincia el 9 de mayo de 2011 y, simultáneamente, devenida parte de un ensayo con el objetivo de aplicar un nuevo modelo de gestión de gobierno que propiciara, dentro del sistema del Poder Popular, un uso más eficiente de los recursos humanos y materiales, entre otros elementos, la Exposición Provincial Somos Artemisa -del 13 al 17 últimos-  desempeñó un papel protagónico en el mayor recinto ferial de Cuba.

Un abanico de actividades colmaron esas cinco jornadas cuando la aún joven provincia siguió demostrando, mediante 67 empresas del territorio, la valía del proyecto económico y social que allí se desarrolla, el cual además enfatiza los planteamientos y dificultades previamente identificados gracias a un diagnóstico cabal y, sobre todo, muy realista.

De acuerdo con Marta Elina Jauma, divulgadora de la Administración Provincial, "la Exposición se propuso mostrar los logros de una provincia aún muy joven, pero con un gran potencial en la agricultura, la industria y los servicios, que pudo ser apreciado en los más de 70 estands dedicados a agricultura, salud, educación, cultura, deporte y turismo e industria, con lo más relevante del territorio".

En esta oportunidad la Feria contó con varios elementos distintivos, entre los cuales sobresalieron la participación del Grupo Empresarial Artemisa (GEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, así como la presencia de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), junto a empresas líderes de la economía artemiseña.

El viernes 15 sesionó una ronda de negocios que atrajo a expertos de provincias cercanas, y el programa de actividades también incluyó un fuerte movimiento cultural con presentaciones de proyectos comunitarios destacados y de los grupos de teatro Los cuenteros y Máscaras de luna, así como de una muestra de artesanía popular y una exposición colectiva, desfiles de modas y espectáculos de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, entre otras propuestas.

Muy disfrutados por los asistentes a Somos Artemisa fueron los espacios dedicados a juegos de mesa y de participación, exhibiciones de kárate, taichi, gimnasia aeróbica, y otras opciones -fundamentalmente el Pabellón 2- relacionadas con variadas ofertas comerciales, sobre todo con productos elaborados en el mismo territorio, como los de Villé y Cítricos Ceiba,  que han sido del agrado de los visitantes,.

La clausura de esta amplia muestra de lo que está haciendo Artemisa, el domingo 17, tuvo un momento muy sensible durante el encuentro con el artemiseño ausente, y como colofón del cierre, parte del espectáculo estuvo dedicado al Congreso del campesinado cubano.

La Feria por dentro

Tras la inauguración, presidida por Raúl Rodríguez Cartaya, jefe de la Administración en Artemisa, quedaron abiertas oficialmente las puertas de la Feria Provincial Somos Artemisa que estuvo amenizada por la banda Unicornio, compuesta por alumnos de la Escuela Provincial de Arte Eduardo Abela, de San Antonio de los Baños, bajo la dirección de Rolando Carus.

En declaraciones al semanario OPCIONES, Rodríguez Cartaya reconoció que "el asunto prioritario durante todo el experimento se relaciona con los cuadros, es un cambio en vivo, de cultura, pasar de que todo te lo orienten a tomar tus propias decisiones".

Reconoció que otro proceso importante en la separación de las funciones fue la creación del GEA, encargado de atender directamente a las empresas. "A este -señaló- se le han incorporado actividades que antes eran presupuestadas, por ejemplo, los consultores jurídicos, las ópticas, las farmacias y los servicios comunales, entre otros, cuyos trabajadores reciben el pago por resultados. En las provincias que no están en el experimento, la Presidencia tiene que ocuparse de esos asuntos".

"Necesitamos  completar los cuadros con calidad para que todo funcione con igual eficiencia, con plantillas completas, con interés y motivados por lo que hacen. Pero en general, los problemas estructurales se han ido resolviendo, en el financiamiento todos los días se despejan situaciones y ahora tenemos que preparar a los cuadros para consolidar el proceso", finalizó el dirigente artemiseño.

En este ambiente de prosperidad, cabalmente representado en la Feria, sobresalió la Zona Especial de Desarrollo Mariel donde la energía renovable, la actividad agroalimentaria y la industria tradicional son algunos de los sectores prioritarios de la inversión. Entre estos, y tomando en cuenta sus potencialidades en correspondencia con las inversiones en la ZEDM, están la fábrica de cemento, la termoeléctrica, las empresas de la agricultura, recursos hidráulicos y la eléctrica.

Gran parte de los estands en el Pabellón Central de ExpoCuba estuvieron ocupados por 13 entidades de subordinación local del GEA, que aglutinan los servicios fundamentales a la población: comercio, transporte, acueducto y alcantarillado, con mayor presencia de Mantenimiento Constructivo, Comunales, la Empresa Provincial Alimentaria y Artículos Varios. Vale reconocer que el GEA ha contribuido con más de 230 arrendamientos a la conformación de 13 cooperativas no agropecuarias desde 2013 y a unas 50 que se incorporaron en 2014.

Notable participación tuvieron las muestras de viandas, frutas y flores de cultivos varios del Grupo Empresarial, cuyos rendimientos por área superan  la media nacional. Por su parte, la muestra recogió el sector avícola, reflejando su experiencia y esmerados manejos de la masa, la alimentación y otros indicadores de eficiencia.

Los estands de la Empresa Provincial Alimentaria y Artícu-los Varios exhibieron diversos surtidos, entre los que destacaron panes,  repostería, embutidos, ahumados, conservas de frutas y vegetales. El pasado año estuvieron inmersos en la adquisición  del equipamiento para un laboratorio de control de los parámetros de calidad en la Fábrica  procesadora de conservas de Güira de Melena; y como parte del Proyecto de Desarrollo Local para instalar una industria de galletas dulces, ambas con un financiamiento superior a 150 000 pesos convertibles.

Llamó la atención el ron Campechano, de 34 grados, producido en la UEB Bebidas y Refrescos de Artemisa. Pese a su reciente expendio en el mercado de moneda nacional, ha acaparado muchos adeptos entre quienes eligen el sabor característico del ron cubano.

La Dirección de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente mostró buena parte de los centros con que cuenta el territorio, como el Instituto ubicado en el municipio de Bauta, dedicado a la obtención de semillas de calidad de granos, arroz y frutales.

También pudo apreciarse el trabajo de las Unidades Científico-Tecnológicas de Base, como la de frutales, en Alquízar, la cual posee el banco de neoplasma de diversas especies, con probadas facultades nutricionales y elevados rendimientos por área; la de Sanidad Vegetal  -también en ese municipio- para la obtención de controladores biológicos y las investigaciones  acerca de plagas y enfermedades; y la de plantas medicinales, de San Antonio de los Baños, que garantiza medicamentos naturales, que tuvieron gran aceptación.

Joven aún al exhibir apenas un cuatrienio de constituida, devenir laboratorio de diversos experimentos de notoria repercusión para el progreso interno y del país, y un intenso quehacer cotidiano, revelan a Artemisa en ascenso por sus indicadores económicos y sociales. Dicho en otras palabras: una provincia joven, con eficiencia económica, estrategias definidas y potencialidades que la convierten en un territorio de futuro y esperanzas.

Comparte esta noticia