Martes
16 de Abril  2024 

Tras viaje de Hollande, más fuerte relaciones entre Francia y Cuba

Durante la visita se realizaron numerosos foros, entre estos el  empresarial, en el  cual se firmaron varios acuerdos


Martes 12 de Mayo de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

El presidente francés, Francois Hollande, concluyó su visita a Cuba, considerada histórica por ser la primera de un mandatario galo a la nación caribeña, donde se reunió con las máximas autoridades y participó en numerosos foros, entre estos el empresarial.

Hollande viajó después  a Haití, última escala de una gira por el Caribe que ya incluyó a los territorios franceses de ultramar: San Bartolomé, San Martín, Martinica y Guadalupe.

Durante su visita a la Mayor de las Antillas, el jefe de Estado fue recibido por el presidente Raúl Castro y por el líder de la Revolución, Fidel Castro.

Hollande, del Partido Socialista, abogó por el fin del bloqueo estadounidense contra la Isla durante una conferencia que ofreció en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en la cual dijo que hará lo posible porque esa medida pueda ser finalmente anulada.

También reconoció el rol desempeñado por esta nación en América Latina y su papel en el proceso de paz en Colombia.

"Venir a Cuba es venir a un país que representó para América Latina una forma de expresión, de reivindicación de la dignidad y de la independencia. Esto explica que desempeñe un papel importante en muchísimas mediaciones y favorezca la paz", dijo.

Después de participar en la universidad en el acto de firma de varios convenios de cooperación, el presidente inauguró la nueva sede de la Alianza Francesa, en el céntrico Paseo del Prado, y rompió el protocolo con una improvisada caminata por esa avenida tradicional.

Foro empresarial

El Mandatario francés asistió al foro de empresarios y a la firma de los acuerdos resultantes de este evento, establecidos principalmente en los sectores del turismo, la energía, la agricultura y los productos biotecnológicos y farmacéuticos.

Tras las rúbricas, el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca comentó que los convenios también habían llegado al área del petróleo, en exploración a riesgo, producción y capacitación del personal cubano.

Explicó que los intercambios realizados entre ambos empresariados permitieron identificar intereses comunes y se constataron las potencialidades existentes entre las dos naciones para consolidar las relaciones económicas y comerciales.

Dijo que durante las presentaciones  de cuatro talleres sectoriales se brindaron detalles sobre la actualización del modelo económico cubano, las proyecciones a largo plazo y las oportunidades al empresariado francés con la nueva Ley de Inversión Extranjera.

En el taller de turismo se conoció que los visitantes franceses crecieron en 7 % el pasado año y en un 24, 5% en lo que va de 2015.

Tal comportamiento unido al incremento de negocios conjuntos evidencia un buen momento y abre posibilidades para nuevos intercambios, aseguró el Titular cubano.

Malmierca también se refirió a la gestión de obtención de tecnologías para la modernización integral del sistema eléctrico cubano, garantías de suministros, financiamiento, y la adquisición de piezas de repuestos para las unidades de generación existentes en la nación antillana de origen francés.

Asimismo, la capacitación del personal cubano para la asimilación de las nuevas tecnologías del sector eléctrico.

En la producción de petróleo -comentó el Ministro- expresamos nuestro interés en la participación del grupo empresarial Total en contrato de administración de exploración a riesgo y producción compartida, y de la modernización refinería de Santiago de Cuba.

Además de la producción de asfalto mejorado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y la preparación del personal, agregó Malmierca.

Otro interés ratificado en el foro de Agroindustria por las empresas cubanas es mantener un flujo exportaciones e importaciones, estas últimas con la posibilidad de facilidades financieras para modernizar la industria alimentaria.

También lograr que empresas de Francia se interesen en realizar inversiones para incrementar la producción de alimentos y ser efectivos en la sustitución de importaciones, señaló el Jefe de la cartera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

En este propósito -adelantó- se presentaron posibilidades de negocios en este sector en particular en la ZEDM.

El grupo Biocubafarma promovió las asociaciones con empresas francesas para el desarrollo clínico y la comercialización en el país galo de productos biotecnológicos innovadores para el tratamiento de diversas enfermedades. Igualmente,  la constitución de empresas mixtas en la mencionada Zona y la construcción de instalaciones destinadas a la fabricación de productos biotecnológicos y farmacéuticos. (Fuente: Prensa Latina)

Comparte esta noticia