Viernes
29 de Marzo  2024 

Intensa jornada hoy del presidente Hollande en Cuba

El primer mandatario de un país occidental que participa en esta nueva etapa de las relaciones con Cuba y abogó por incrementar los vínculos


Lunes 11 de Mayo de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

El presidente francés, Francois Hollande, cumplirá hoy una intensa agenda durante su visita oficial a Cuba, la primera de un jefe de Estado galo al país caribeño, que tiene como objetivo reforzar los nexos bilaterales.

En declaraciones a la prensa al bajarse de la escalerilla del avión, Hollande consideró como un símbolo ser el primer mandatario de un país occidental que participa en esta nueva etapa de las relaciones con Cuba y abogó por incrementar los vínculos.

Francia también es vecina de Cuba a través de las Antillas y esperamos trabajar de conjunto en la cooperación regional, dijo.

El dignatario se refirió al proceso de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y en ese sentido manifestó la disposición de su país y Europa de acompañar a la nación caribeña en ese proceso.

Hollande viaja acompañado de una amplia delegación de ministros de Ecología, Energía, Justicia, Salud y Cultura; así como de parlamentarios y funcionarios de instituciones educativas y científicas.

El jefe de Estado galo mantendrá conversaciones con el presidente cubano, Raúl Castro, y participará en la ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el Monumento al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución.

También impartirá una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y asistirá a la inauguración de la nueva sede de la Alianza Francesa.

Francia y Cuba mantienen sólidas y fluidas relaciones político-diplomáticas y el país galo es un importante socio comercial de la mayor de las Antillas.

En la actualidad, los vínculos económicos se concentran fundamentalmente en el intercambio comercial de productos alimenticios e industriales, el turismo, las telecomunicaciones y el transporte.

Pero existe un potencial común para el desarrollo en otras esferas, como la científico técnica.

Previo a la llegada del presidente, los ministerios de Salud de los dos países firmaron una Carta de Intención para profundizar las acciones de cooperación en materia de seguridad sanitaria internacional, fundamentalmente para el enfrentamiento de enfermedades transmitidas por vectores.

Hollande llegó a Cuba procedente de Guadalupe, como parte de una gira por el Caribe que comprendió también a Martinica, San Bartolomé y San Martín.

En declaraciones a la prensa antes de arribar a La Habana, el presidente recordó que su país vota desde hace más de 20 años a favor de la resolución que exige el levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba.(Tomado de AIN)

Comparte esta noticia