Jueves
28 de Marzo  2024 

Examinan Raúl y Medvédev perspectivas de proyectos conjuntos

El primer ministro ruso destacó que "la presencia de amigos fieles como Cuba en la conmemoración de esta fiesta especial como el aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo"


Miércoles 06 de Mayo de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

El presidente cubano, Raúl Castro inició este miércoles su agenda de trabajo en Rusia con un encuentro con el primer ministro Dmitri Medvédev para repasar la marcha de acuerdos suscritos y promover nuevos proyectos de interés bilateral, informa desde Moscú la agencia PL.

Raúl cumple una invitación de su par ruso, Vladimir Putin, a las celebraciones oficiales por el aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo, a las cuales asistirán numerosos jefes de Estado y dirigentes de organizaciones internacionales, invitados.

Es la tercera visita del mandatario cubano, desde la primera efectuada a inicios de 2009, en condición de Presidente, cuando los dos dirigentes rubricaron un Memorando sobre los principios de la Colaboración Estratégica entre los gobiernos de Rusia y Cuba.

Con posterioridad, durante una estancia de tres días en Moscú, en julio de 2012, como parte de una gira internacional, el dignatario antillano platicó con los máximos dirigentes rusos y evaluó la marcha de los acuerdos enfilados a plasmar el carácter estratégico en los vínculos ruso-cubanos.

Esta visita se realiza en el contexto de la exitosa celebración de la sesión especial de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, que tuvo lugar en Kazán, el 22 de abril último, y redundó en una decena de documentos sellados en diversas ramas de la cooperación.

Con ese trasfondo, el primer ministro Medvédev destacó el carácter integral de las relaciones con Cuba, país que calificó como uno de los socios principales de Rusia en América Latina, tras recibir al vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, de visita en Moscú.

El jefe del ejecutivo y el mandatario cubano examinarán este miércoles las perspectivas de proyectos conjuntos en energía, transporte, salud y farmacéutica, identificados por las partes como las esferas más promisorias.

Medvédev y Raúl Castro conversaron en febrero de 2013 durante la visita del presidente del Gobierno a La Habana, mientras que en el verano pasado Cuba fue la primera escala de la gira latinoamericana de Putin, antes de participar en la cumbre del Brics, en Brasil.

Dentro del programa oficial por el aniversario 70 de la victoria, el 9 de mayo, el presidente cubano depositará una ofrenda floral ante la tumba al Soldado Desconocido y estará presente en la parada militar en la Plaza Roja, desde la tribuna de invitados extranjeros de alto nivel.

Integran la delegación oficial de la isla el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, el canciller Bruno Rodríguez; el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el embajador en Rusia, Emilio Lozada.

Comparte esta noticia