Viernes
29 de Marzo  2024 

Interés de Japón en establecer con Cuba un comité económico mixto

Lo expresó en La Habana el canciller de esa nación asiática, Fumio Kishida, quien en su  visita a la Isla estuvo acompañado por prestigiosas compañías niponas


Lunes 04 de Mayo de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

El gobierno de Japón desea establecer con Cuba un comité económico mixto en el que participen el Estado y el sector privado, dio a conocer en La Habana Fumio Kishida, ministro de Relaciones Exteriores de esa nación asiática.

En una visita oficial a la Isla, el Canciller nipón se reunió con el presidente Raúl Castro y el líder histórico del Revolución, Fidel Castro.

Tras ser recibido también  por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, Fumio Kishida explicó que el objetivo es fortalecer los nexos económicos con la Mayor de las Antillas.

Deseamos comenzar un nuevo esquema de cooperación a gran escala con asistencia financiera no rembolsable, apuntó.

Tenemos previsto -destacó- una investigación previa para el otoño de este año para iniciar un proyecto de donación de equipos médicos para Cuba, sería el primer programa de esta naturaleza.

Junto al Jefe de la diplomacilla japonesa viajaron representantes de empresas interesadas en potenciar nexos económicos con Cuba, entre ellos de Mitsubishi Corporation, Itochu Corporation, Kydei Internacional Co. LTD (ataka), Sumitomo Corporation y The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Ltd, entre otras entidades de ese país.

Por su parte, Cabrisas expresó su satisfacción por la primera visita que efectúa un canciller de Japón a Cuba y enfatizó que la misma es una señal positiva de los nuevos tiempos.

Foro de Negocios

 La ministra interina del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera  de Cuba (Mincex), Ileana Núñez, expresó el objetivo de estimular a las empresas japonesas para que participen en proyectos de inversión de interés para ambos países

En un foro conjunto de negocios efectuado en el  Hotel Nacional, Núñez también ratificó la disposición de esa cartera de continuar los trabajos por una verdadera reactivación de los vínculos y comerciales entre las dos naciones.

La Ministra interina del Mincex significó que es propósito común de los dos países lograr resultados tangibles, no solo en cuanto al incremento de los niveles de intercambio comercial, sino también en la participación activa de las empresas japonesas en el proceso inversionista cubano y en otras actividades del comercio y los servicios.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Económica de Japón-Cuba, Tomoyoshi Kondo, señaló que en un encuentro realizado por ese grupo de trabajo en octubre, ambas partes decidieron el relanzamiento y continuidad de la reunión conjunta cada dos años.

A esos efectos se realizará la próxima cita en 2016 en Japón y a fin de que sea más fructífera, vendrá previamente a Cuba en 2015 una misión nipona para ver los avances del programa económico de la Isla, sobre todo para el período 2015-20.

Señaló que el comité económico de la conferencia tiene tres subcomités: inversiones y comercio, turismo y ciencia y técnica y medio ambiente, los cuales trabajan arduamente, afirmó.

Agregó que a propuesta de su país acordaron crear otro dedicado a la energía, sobre todo con la participación de firmas con experiencias en la rama de las renovables.

El foro incluyó, una presentación de oportunidades de inversiones en la Mayor  de las Antillas, a cargo de la directora general de esta esfera en el Mincex, Débora Rivas.

También hubo otras conferencias sobre las posibilidades de participación de capital foráneo en los sectores de la biotecnologías y la energía renovable, que impartieron el vicepresidente del Grupo Biocubafarma y del director de Energía del Ministerio de Energía y Minas, José Luis Fernández, y Rosell Guerra, respectivamente.  (Prensa Latina)

Comparte esta noticia