Viernes
19 de Abril  2024 

Presentan Cartera de Productos Cubanos a empresarios rusos

Se inició en Kazán, república de Tatarstán, la XIII sesión especial de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba


Martes 21 de Abril de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

La Cartera de Productos Cubanos fue expuesta ante decenas de empresarios rusos en el Centro Mundial de Comercio de Moscú.

Al   concluir la presentación la viceministra cubana de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez, expresó optimismo  sobre el propósito de revertir la tendencia decreciente del comercio bilateral, en  la XIII sesión especial de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba, que  comenzó este  martes en Kazán, república de Tatarstán.

Nuestras relaciones alcanzan la categoría de asociación estratégica, y corresponde ahora materializar en el plano de la colaboración económica comercial y científico-técnica la voluntad política de ambos Estados, aseguró.

Dijo que en la sesión especial revisarán las acciones desarrolladas por ambas partes para concretar la indicación expresa del mandatario ruso, Vladimir Putin, y del presidente cubano, Raúl Castro, para lograr un crecimiento en los intercambios económicos y comerciales, indicó enfática.

Un punto que queremos desarrollar y fortalecer con Rusia se refiere a los productos biotecnológicos y farmacéuticos cubanos, comentó.

Fundamentalmente en la Comisión Mixta vamos a debatir sobre la presencia en Rusia de productos médicos importantes como el Heberprot-P, que cura el pie diábético, y el anticancerígeno Nimotozumab, ambos con gran reconocimiento internacional por su efectividad en los tratamientos médicos, subrayó.

Aspiramos a fortalecer las exportaciones cubanas hacia Rusia, no solo con productos tradicionales sino también con otros que son el resultado de la ciencia y la innovación tecnológica en Cuba, añadió.

Al referirse a la presentación de la Cartera de Productos, a la que asistió Georgui Petrov, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Moscú, Núñez reiteró que el objetivo principal es que las empresas rusas participen en el desarrollo económico y social previsto en la Isla para el quinquenio 2016-2020.

Consideramos que era muy importante presentar directamente en Rusia a través de la Cámara de Comercio estos 246 proyectos, de los cuales 21 están comprendidos en la Zona Económica de Desarrollo del Mariel, reflexionó.

La cartera de negocios está abierta para Rusia igual que para todos los países, sin embargo, a partir de las potencialidades del estado eurasiático existen sectores que pueden resultar muy atractivos como el de las energías y minas, detalló.

Acerca de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, Nüñez explicó que tiene incentivos especiales para atraer el capital extranjero.

"En este territorio pretendemos buscar productos de alto valor tecnológico, encadenamientos productivos y el fomento de energías limpias", concluyó la Viceministra. (Fuente: Prensa Latina)

Comparte esta noticia