Sábado
27 de Abril  2024 

Fructífero intercambio de experiencias sobre agricultura urbana y programa agroforestal

Abordados estos temas en el Segundo Congreso Internacional de Agricultura Urbana, Suburbana y la VI Convención Internacional Agroforestal 


Jueves 16 de Abril de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

La importancia de  continuar desarrollando en el mundo programas de la agricultura  urbana  y  la  actividad agroforestal  para la  supervivencia  humana  fue destacada  en  sendos  eventos  internacionales  sobre esos temas  realizados en La Habana .

El Segundo Congreso Internacional de Agricultura Urbana, Suburbana incluyó talleres, mesas redondas y conferencias magistrales que abordaron los retos que existen para mejorar la calidad y el sistema de producción de semillas; la protección de las variedades de vegetales; el manejo agroecológico de plagas; así como la cadena de comercialización y la inocuidad de los alimentos.

Cuba mostró,  sobre todo,  sus  progresos en la producción y conservación de simientes, actividad  vital para la obtención de buenos resultados. Sus especialistas refirieron los proyectos de colaboración  internacional, experiencias y logros en varios municipios del país.

El Doctor Sergio Rodríguez Morales, miembro del Consejo de Estado y director del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), de Villa Clara, declaró   a la prensa que grandes transnacionales manipulan el mercado y condicionan los precios, por lo cual se impone trabajar en el logro de semillas nacionales.

Rodríguez Morales afirmó que para elevar la eficiencia  del proyecto se llevan a cabo talleres y cursos de capacitación, que permiten renovar los conocimientos a los campesinos involucrados.

Igualmente, Adolfo Rodríguez Nodals, director del Instituto de Investigaciones en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt (Inifat), aseveró que la producción de semillas es una actividad estratégica que debe ser asumida con responsabilidad. Informó que actualmente existen en el país 147 fincas productoras y 23 especializadas en las cuales se obtienen las simientes básicas que se emplean en las cooperativas y unidades empresariales de base.

Significó lo necesario de redoblar los esfuerzos para elevar el rigor técnico, la disciplina y el cumplimiento de las normas legales establecidas para la actividad.

Rodríguez Nodals manifestó que la capacitación a los productores debe desempeñar un rol fundamental en la obtención de variedades con una calidad conforme a los parámetros establecidos. Para este 2015 se prevén inversiones dirigidas a potenciar la reanimación de los laboratorios que garantizan los análisis físicos, fisiológicos, genéticos y fitosanitarios.

También la Agricultura Urbana potenciará la labor de los campesinos vinculados a las fincas municipales de semillas agámicas y las de alimento animal, con el objetivo de elevar las producciones y los rendimientos que se obtienen en cooperativas, patios y parcelas ubicadas en pueblos y ciudades.

El pasado año se cumplió al 117 % el plan anual de producción de semillas, al obtener 44,7 toneladas, con lo cual se contribuyó a disminuir  las importaciones que anualmente el Estado realiza.

Convención Internacional Agroforestal

El desarrollo y proyecciones de las actividades forestales, cafetales y cacaoteras en Cuba fueron mostrados en  la VI Convención Internacional Agroforestal.

Durante cuatro jornadas los delegados conocieron los retos del sector en la sustitución de importaciones y en el combate al cambio climático.

Los expertos de la Isla expusieron qué se hace desde la ciencia para apoyar los programas de desarrollo del sector,  entre estos el uso de los productos madereros, el cuidado del bosque, el combate al cambio climático y la lucha contra plagas y enfermedades.

En estas actividades desempeña un rol fundamental las nuevas generaciones de científicos, técnicos y especialistas radicadas en cada municipio del país.   Más de 400 trabajos  se analizaron en  el encuentro al que asistieron investigadores, académicos, empresarios y productores,  quienes fortalecieron las relaciones de cooperación e integración. (AIN)

Comparte esta noticia