Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Sesiona en La Habana Congreso Internacional de agricultura urbana

 Hasta  el 16 venidero  se realizarán de talleres, mesas redondas y con­ferencias magistrales que contribuirán a la ex­posición de prácticas e intercambio de experiencias entre delegados  cubanos  y  extranjeros

Con la  presencia de representantes  de cerca de  una   veintena   de países  comenzó  en  La  Habana el  II Congreso Inter­nacional de Agri­cultura Urbana, Suburbana y Familiar, que  propiciará el  intercambio de experiencias  entre los productores  de alimentos  a pequeña  escala.

Por  la  Isla asisten delegados  de 21 instituciones científicas, cinco universidades y nueve empresas.

El evento  se realizará hasta el 16 venidero  en el Pa­lacio de Convenciones, e incluye talleres, mesas redondas y con­ferencias magistrales, que abordarán entre otros temas  los retos para mejorar la cali­dad y el sistema de producción de semillas; la protección de las variedades de vegetales; el ma­nejo agroecológico de plagas; así como la ca­dena de comercialización y la inocuidad de los alimentos.

Se inició con una conferencia ma­gistral del doctor en ciencias Adolfo Ro­drí­guez Nodals, jefe del Grupo Nacional de la Agri­cultura Urbana y Suburbana y director del Ins­tituto de In­ves­ti­ga­ciones Fundamentales en Agri­cultura Tro­pical Alejandro de Humboldt.

En cursos que antecedieron al  congreso, efectuados en   el  INIFAT, se  debatió sobre el uso de abonos orgánicos  y el autoabastecimiento local de semillas.

También  se dieron a conocer las innovaciones locales que se realizan en diferentes regiones cubanas en función de la producción de alimentos, los beneficios que reporta para el consumidor el conocimiento del sistema participativo de garantía, y el aporte de la ciencia y la técnica a la agricultura.

Rodríguez Nodals dijo  a la prensa que recientemente concluyó en su centro un taller internacional en el que se prepararon más de 20 expertos de México.

Precisó que cada año el INIFAT tiene concebido un amplio plan de capacitación, el cual lleva a cabo durante los recorridos para controlar las tareas y programas de la agricultura urbana y suburbana en el país. (Fuente: Agencia Cubana  de Noticias)