Viernes
29 de Marzo  2024 

Encuentro de Raúl con Thomas Donohue y Ban Ki-moon

Previo a la inauguración de la VII Cumbre de las Américas, Raúl se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, y más tarde con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon


Sábado 11 de Abril de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Previo a la inauguración de la VII Cumbre de las Américas, Raúl se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, y más tarde con Ban Ki-moon, en el Hotel Plaza Paitilla Inn, donde se hospeda el General de Ejército.

En el encuentro con Donohue se abordaron temas de interés para Cuba y Estados Unidos, en el nuevo marco del restablecimiento de las relaciones entre ambos países, donde el tema del bloqueo económico, financiero y comercial sigue siendo asignatura pendiente.

Allí estuvieron presentes la vicepresidenta para las Américas de la División Internacional de la Cámara de Comercio estadounidense, Jo­di Hanson; y el ministro del Comercio Ex­terior y la Inversión Extranjera de la nación caribeña, Rodrigo Malmierca Díaz.

También participaron el vicecanciller cubano Rogelio Sierra Díaz y la directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla, Josefina Vidal.

Donohue estuvo en Cuba en mayo del pasado año, al frente de una delegación de ejecutivos y funcionarios de la Cámara de Comercio estadounidense. En esa oportunidad también se reunió con Raúl, dictó una Conferencia Magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, y visitó varias cooperativas, así como la Zona de Desarrollo Especial Mariel.

Sobre el encuentro con Ban Ki-moon, trascendió que se trataron temas como la importancia que la Isla concede al fortalecimiento de la ONU, al multilateralismo, a la promoción de los principios suscritos en la Carta de las Naciones Unidas, al desarme, la paz y el desarrollo económico social. Igualmente, dialogaron sobre la Agenda de Desarrollo post 2015, cuyos indicadores deben ser medibles, objetivos y realistas.

Acerca del proceso negociador entre Cuba y Estados Unidos, Ban Ki-moon mostró la disposición de la ONU a cooperar con ambos países en el nuevo espacio bilateral.

Durante la reunión, Ban Ki-moon estuvo acompañado por Susana Malcorra, jefa de Gabinete del Secretario General; Jeffrey Fel­t­man, subsecretario del Departamento de Asun­tos Políticos; y Alicia Bárcena, directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Fuentes de la cancillería cubana destacaron la cordialidad de la reunión, similar ambiente al que se suscitó cuando el secretario de la ONU visitó Cuba en ocasión de la II Cumbre de la Celac y se reunió con el General de Ejército y otros dirigentes del país. (Tomado de Granma.cu)

Comparte esta noticia