Jueves
25 de Abril  2024 

Participa Cuba con sus experiencias a foros paralelos en Panamá

La Cumbre de los Pueblos que desde la unidad y la integración se puede triunfar. Esta es la oportunidad para demostrar que América Latina tiene una voz


Miércoles 08 de Abril de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Representantes cubanos que participarán en los foros paralelos a la VII Cumbre de las Américas en Panamá manifestaron hoy que expondrán allí su realidad y aportarán en esos espacios las experiencias de su país en diversas esferas.

En declaraciones al diario Granma, el Doctor en Ciencias Históricas Pedro Pablo Rodríguez, acreditado para el Foro de la Sociedad Civil, resaltó lo importantes y valiosos que pueden ser los planteamientos sobre la experiencia de Cuba en materia de educación, salud y participación popular.

Salud al alcance de todos, libre acceso a la educación y eliminación del analfabetismo son ejemplos de lo que Cuba ha logrado y a lo que puede aspirar América Latina, agregó el investigador del Centro de Estudios Martianos al recordar que la isla participará además con una mirada que fortalezca la integración latinoamericana.

En ese sentido, manifestó que puede aportar una mirada que fortalezca las posiciones de aquellos gobiernos que tiene una visión inclusiva, no hegemonizada y que pueda contribuir a cambiar las relaciones de los Estados Unidos con nuestros pueblos.

Ojalá este evento pueda ser un camino para lograrlo, aseveró el también Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009 al recordar esta cumbre como encuentro de las Américas: lo que evidencia que hay dos; la nuestra, América Latina y el Caribe, y la del Norte, tradicionalmente identificada por su carácter expansionista, acotó.

Por su parte, la presidenta nacional de la brigada José Martí de instructores de arte y participante en el foro de la Juventud, Indira Fajardo, reconoció que la idea principal es poner de manifiesto todo lo que en materia de participación pueden hacer los jóvenes cubanos.

En Panamá podemos hacer propuestas para el hemisferio que partan de la experiencia cubana sobre cómo solucionar nuestros problemas, desde una mirada que englobe lo que queremos con las Américas, comentó.

Los jóvenes cubanos, dijo, llevamos ejemplos de lo que hemos logrado en materia de educación, de atención a las mujeres y niñas, trabajo equitativo.

Vamos también a demostrar en la Cumbre de los Pueblos que desde la unidad y la integración se puede triunfar. Esta es la oportunidad para demostrar que América Latina tiene una voz, una integración y una perspectiva diferente que se muestra como un escenario de paz, sentenció.(Tomado PL)

Comparte esta noticia