Jueves
25 de Abril  2024 

Oportunidades de actualización económica cubana se muestran en Panamá

Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, aseveró que Cuba va al foro para mostrar las posibilidades que brinda este proceso, a partir de la aprobación de la Ley 118 de Inversión de Extranjera y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel


Lunes 06 de Abril de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Cuba mostrará en el Foro empresarial, paralelo de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, las diversas oportunidades que ofrece al mundo su proceso de actualización económica, afirmó una fuente oficial.

En entrevista con la Agencia Cubana de Noticias, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo que Cuba va al foro para mostrar las posibilidades que brinda este proceso, a partir de la aprobación de la Ley 118 de Inversión de Extranjera y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Estos son dos temas esenciales a explicar, pues resultan expresión de cuánto está haciendo la isla para actualizar su modelo nacional; al tiempo que reflejan cómo nuestro país es hoy bien distinto a décadas anteriores, fundamentalmente en el ámbito económico, destacó.

En tal sentido, refirió que las actuales transformaciones apuntan a un modelo más eficiente, donde la empresa estatal socialista y la planificación juegan un papel fundamental, pero en el que también otras formas no estatales de producción y servicios poseen un rol importante.

En un contexto marcado por el anuncio de Cuba y Estados Unidos de avanzar a la normalización de sus nexos, Malmierca dijo que la parte cubana siempre ha estado a favor de que existan relaciones con el país norteño, sobre todo en el ámbito económico, donde persisten las afectaciones por el bloqueo económico de Washington sobre la isla.

Esa política impuesta hace más de medio siglo, sigue hoy intacta. Las medidas dispuestas por el presidente norteamericano Barack Obama (como parte del anuncio de normalización del 17 de diciembre) son incompletas e insuficientes, y no cambian la esencia de esa medida unilateral del Gobierno estadounidense contra Cuba, consideró.

No se puede pensar en relaciones normales que favorezcan a una sola de las partes, alertó Malmierca, al insistir en que a Cuba se le impide hoy acceder a créditos en Estados Unidos y exportar sus bienes y servicios a ese territorio norteño, mientras que los empresarios de ese país tienen prohibido invertir en suelo cubano.

El ministro remarcó que de restablecerse las relaciones diplomáticas y levantarse algunas de las restricciones comerciales, los empresarios estadounidenses disfrutarán del mismo tratamiento que el ofrecido a los del resto del mundo que hoy mantienen vínculos con Cuba.

Es cierto que vemos con buenos ojos "cuando las leyes norteamericanas lo permitan", que ellos puedan comerciar e invertir; pero eso no implica un trato preferencial, explicó.

Los empresarios norteamericanos siempre han tenido intereses comerciales en el mercado cubano, y en un futuro "esperamos que puedan venir sin la presión de las restricciones establecidas por el bloqueo, cuyo levantamiento no sólo es una solicitud de Cuba, sino un reclamo de la comunidad empresarial estadounidense y mundial", comentó.

Aunque el presidente estadounidense no puede eliminar el bloqueo por sí solo, este posee amplias prerrogativas "más allá de las medidas aprobadas en enero último”, que pudieran contribuir con pasos sustantivos al avance hacia una normalización de las relaciones bilaterales, enfatizó. (Tomado de Cubadebate)

Comparte esta noticia