Martes
23 de Abril  2024 

Promueven el autoabastecimiento local de granos

Productores de Pinar del Río, Mayabeque y Matanzas lograron elevar sus rendimientos promedios en más de una tonelada


Viernes 27 de Marzo de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Iniciativas encaminadas a elevar la producción de fríjol, maíz, sorgo  y plantas oleaginosas,  puestas en práctica en la región occidental de Cuba, permitirán reducir las importaciones y garantizar el autoabastecimiento de las comunidades.

Según refiere la Agencia Cubana de Noticias, su generalización posibilitó que 6 000 productores de los municipios de Consolación del Sur (Pinar del Río), Melena del Sur (Mayabeque) y Perico (Matanzas) elevaran sus rendimientos promedios inferiores a una tonelada por hectárea a más de dos, aseveró  Elías Linares Landa, director del Proyecto Granos.

Explicó que en cada uno de estos territorios se fortalecieron las acciones de capacitación a los campesinos,  para el uso correcto de las semillas, el control de plagas y enfermedades  y del agua.

Desde 2011 hasta la actualidad se sembraron más de 20 000 hectáreas en función de obtener alimentos destinados a la industria y los animales.

 Linares Landa aseveró que un gran impulso para la agricultura resultó la adquisición de maquinarias, tecnologías y equipos de riego que humanizan el trabajo en el campo  y elevan la eficiencia del proceso productivo.

El proyecto Granos también promovió el desarrollo de las mini industrias municipales en aras de la obtención de aceite vegetal a partir del girasol.

Este proyecto de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) cuenta con la colaboración del Gruppo di Volontariado Civile de Italia, la Unión Europea  y la embajada de Japón en Cuba.

Comparte esta noticia