Martes
23 de Abril  2024 

Colaboración española para atención alimentaria

Una nueva propuesta de colaboración entre España y Cuba prevé una atención alimenticia especializada para personas intolerantes al gluten


Viernes 27 de Marzo de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Melbys Nicola

Una nueva propuesta de colaboración entre España y Cuba prevé una atención alimenticia especializada para personas intolerantes al gluten. La empresa ibérica de Investigación y Desarrollo Panadero (Indespan) de conjunto con la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria de La Habana trabajan en la puesta en marcha de una panadería-dulcería dedicada exclusivamente a pacientes celíacos.

A partir de la experiencia de la firma española se ha dado este vínculo bilateral. Dicho centro cuenta con más de una década de trabajo creando mezclas para elaborar surtidos de panes, pizzas y dulces sin gluten. En el caso de Cuba han aportado tecnología y know how, adiestrando durante las últimas semanas a maestros panaderos y dulceros que elaborarán en la Isla estos insumos tan delicados. Además, suministraron para este propósito casi media tonelada de las fórmulas y almidones alternativos.

En la panadería conocida como La Antigua Chiquita se realizó una primera toma de contacto con pacientes afectados por esta dolencia y sus familiares.  La presentación (que no apertura) mostró algunos de los productos que podrían comercializarse una vez obtenidos los permisos legales para la importación de materia prima.

En colaboración con el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia, la empresa Alimport y el Ministerio de Salud Pública se lleva adelante este proyecto que toca a personal tan sensible. Quienes padecen de la enfermedad celíaca, también conocida como enteropatía por gluten o intolerancia a este, sufren de un trastorno en el intestino delgado causado por una respuesta inmunológica a dicha proteína de reserva que los limita de consumir productos derivados de cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena, presentes en la mayoría de los alimentos que se consumen socialmente. Por esta razón la comida específica que requieren es una de sus principales limitantes.

Tal como puntualizara Carlos Bernabé, gerente general de Indespan “ no se trata de una alergia, y no existe medicamento que solucione este problema. Solo tener una dieta estricta y sin gluten hace que los pacientes puedan llevar una vida normal, de hecho esa nutrición funciona también como paliativo pues permite la recuperación del intestino dañado y, por tanto, alarga las crisis. Es este un proyecto que merece entusiasmo. Los productos/alimentos son a la vez los medicamentos de los celíacos pues al dejar de exponerse al gluten van recuperando su capacidad de absorción. Nuestro propósito es transmitir las experiencias obtenidas como fabricantes de harina y productores, a la vez que ofrecer una gama amplia de opciones que además de nutrir también den placer a su consumidor sin que se sienta limitado socialmente.”

Por su parte, Luis Carlos Góngora, director de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria destacó que esta panadería debe tener como puntales tanto a los trabajadores y maestros panaderos como a los enfermos y sus familiares. El sentido de pertenencia y la valoración de su justa importancia serán determinantes en el avance del proyecto que funciona con tecnología e insumos de alto costo.

"Será también en gran medida un laboratorio, por eso sus excepcionales cualidades, e implicará mucha conciencia por parte de todos los que formamos parte de su quehacer.. Se trata de equipos nuevos y por tanto sin trazas de harinas o gluten que pongan en riesgo a los pacientes y la inocuidad del proyecto y así debe permanecer", subrayó.

"Sabemos que de acuerdo con un registro relativamente reciente de las dietas otorgadas para menores entre 0 y 18 años, en La Habana, existen alrededor de 90 celiacos, pero no se incluyen aquí las personas mayores de 18 años y queremos tener datos frescos. En el país deben haber cerca de 700.”

Y agrega: "Este lunes comenzará la inscripción en La Antigua Chiquita de los pacientes celíacos de La Habana. Este es un primer paso para actualizar los datos que manejamos. La idea es abarcar en un inicio la capital del país y todo el Occidente para paulatinamente buscar otras vías para extenderlo por toda la nación.”

Indespan actualmente vende productos en países como Portugal, Guinea, Angola y Cabo Verde. Se encuentran en negociaciones muy avanzadas con Panamá y Bolivia, mientras Egipto, Perú y Nicaragua han manifestado interés por incorporar dichas propuestas.

Comparte esta noticia