Sábado
20 de Abril  2024 

A las puertas Convención internacional de salud

También sesionará la XIII Feria Salud para todos. Ya se cuenta con más de 600 trabajos de delegados foráneos y también la presencia de una docena de editoriales de ciencias médicas entre las más prestigiosas del mundo


Viernes 27 de Marzo de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Su asistencia a la Convención Internacional de Salud, que tendrá lugar en La Habana, del 20 al 24 de abril han confirmado 28 ministros.  La cita superará las expectativas de la anterior y ya cuenta con más de 600 trabajos de delegados foráneos y también la presencia de una docena de editoriales de ciencias médicas entre las más prestigiosas del mundo, entre estas tres norteamericanas, precisó a la prensa especializada Marcia Comas, vicetitular cubana de Salud.

Paralelo a ese evento se desarrollará la XIII Feria Comercial Salud para todos, en el recinto de Pabexpo, que contará con la presencia de 25 naciones, incluida Cuba y contribuirá a impulsar las negociaciones y comercialización de los servicios médicos de la Isla, enfatizó Cobas.

Esta muestra expositiva, cuya última edición fue hace una década, ya supera los 3 400 metros contratados y de ahora en adelante se realizará cada dos años y medio, dijo.

En declaraciones a la AIN, la doctora Iliana Morales, secretaria ejecutiva de Cuba/Salud 2015 recordó que en 2005 Salud para Todos contó con una amplia asistencia del sector empresarial internacional, y en esta ocasión también se desarrollarán conferencias magistrales, mesas redondas y rondas de negocios.      

Entre las conferencias figuran El cáncer, retos y desafíos del presente y del futuro; el desarrollo de la Ortopedia en Cuba; también otra versará acerca de los avances del Heberprot-P como producto biotecnológico cubano y su uso en los riesgos de amputación por úlceras del pie diabético.

Incluye, además, otras sobre la contratación de servicios de salud en la Isla y en el mundo y el papel de la actividad regulatoria nacional en la investigación, desarrollo y transformación de la tecnología de salud.

La Convención acogerá a más de 1 000 delegados, de ellos superan los 400 cubanos y el resto foráneos de todos los continentes, y han confirmado su presencia más de un centenar de personalidades, acotó la doctora Morales.

Cuba expondrá los resultados del proceso de transformaciones en el sector que dan respuesta a los tres grandes propósitos del Ministerio de Salud Pública: el mejoramiento de los indicadores sanitarios, la calidad y con ello la satisfacción de la población y hacer más eficiente y sostenible el sistema para poderlo desarrollar, remarcó la directora de Ciencia y Técnica del Minsap.

Cuba, por un sistema sanitario eficiente y sostenible

El sistema sanitario de la Antilla Mayor debe ser eficiente y sostenible, sobre la base de su desarrollo, de manera que continúe como un referente internacional, afirmó recientemente el ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda.

Para ello hay que seguir perfeccionando el proceso de formación de recursos humanos, las investigaciones, los ensayos clínicos, la industria farmacéutica y biotecnológica, dijo el doctor Morales durante un encuentro con la prensa especializada.

Señaló que los resultados del sector de salud en el pasado año son estimulantes, con indicadores favorables, y se trabaja por incrementar la calidad de la atención y satisfacción de la población.

Sobre la situación higiénico-epidemiológica, explicó que es de las mejores de los últimos años, con aislados estudios de casos de cólera, mínima transmisión de dengue, y ninguna transmisión de Chikun-gunya y el trabajo en fronteras para evitar la entrada de enfermedades como el ébola.

Indicó que se mantienen como primeras causas de muerte en Cuba el cáncer, seguido de las enfermedades del corazón y las cerebrovasculares.

Por tal razón es necesario seguir fortaleciendo la dispensarización y el seguimiento a los factores de riesgo de las enfermedades trazadoras como el alcoholismo, el hábito de fumar, el sedentarismo y el control adecuado de la hipertensión y la diabetes, dijo.  También reiteró que el país asume el desafío de contar con  18,3 % de su población mayor de 60 años, y bajas tasas de fecundidad y natalidad.

Destacó además que disminuyó la mortalidad materna de 38 a 35 por cada 100 000 nacidos vivos, y el propósito es seguir mejorando este indicador, mientras que la tasa de mortalidad infantil se mantiene en 4,2 por cada 1 000 nacidos vivos.

Morales subrayó que hay que insistir en la promoción y prevención, con el propósito de transformar las determinantes sociales de la salud.

"Los estilos de vida representan  50 % de estas determinantes mientras los problemas ambientales constituyen el 20 %, los genéticos otro 20 % y los servicios solo el 10 %. Se trata de llegar a una esperanza de vida de 80 años, pero con inserción social y calidad de vida.

En cuanto a la calidad de los servicios reconoció que aún persisten muchas insatisfacciones, violaciones de normas y procedimientos, pero "estamos en un momento superior en todos los sentidos, tanto en la Atención Primaria de Salud como en el resto de los niveles de asistencia.

"En el área de salud nos hemos planteado resolver hasta 80 % de los problemas; para lo cual es imprescindible que el consultorio tenga médico y enfermera, condiciones de trabajo, material gastable, instrumental.

"La población siempre irá adonde se resuelva su dolencia y si no encuentra solución en su comunidad, seguirá yendo a las consultas y cuerpos de guardia", aseveró.

 Insistió en la necesidad de mantener la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario, reducir gastos, sin afectar la atención médica, e incrementar los ingresos por exportación de servicios de salud.

Se refirió al Programa más médicos, organizado por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que cuenta con la participación de más de 11 400 médicos cubanos y cuya labor ya impacta favorablemente en el cuadro sanitario de esa nación.

Por su parte, José Angel Portal, viceministro primero de Salud Pública, informó que un equipo de expertos de la OMS  revisarán si Cuba cumple los requisitos necesarios para certificar la eliminación de la transmisión materno infantil de sífilis y VIH/Sida.

Para ello, los especialistas visitarán varios territorios del país, y de establecerse los estándares requeridos, la Mayor de las Antillas se convertiría en el primero del mundo en obtener esa condición, aseveró el doctor Portal.

Se refirió además a la situación epidemiológica existente en la Isla, caracterizada actualmente por un adecuado control del cólera y el dengue, una disminución en el número de casos de tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual.

Recordó que en el país se eliminaron 14 enfermedades transmisibles, y nueve dejaron de constituir un problema de salud, y el éxito en la erradicación de un gran número de estas, prevenibles por vacunas, se sustenta en las sistemáticas campañas de inmunización con una amplia cobertura.

Destacó que la pasada temporada 659 200 personas fueron vacunadas contra la gripe. Se refirió al trabajo para evitar la entrada del  ébola al país, y las medidas para mantener el territorio cubano libre de paludismo y sin transmisión del chikungunya.

Por su parte, la viceministra de salud, Marcia Cobas, señaló que 50 663 cooperantes cubanos trabajan en 67 naciones, y reflejó las diversas modalidades de colaboración con que cuenta Cuba, la mayoría bajo el principio de la solidaridad.

"Estamos presentes en 32 países bajo el programa integral de salud; en 14 con la Operación milagro, en tres países de África con la brigada Henry Reeve, en 17 naciones con la modalidad de asistencia técnica compensada y solo en 16 con servicios médicos cubanos, explicó.

"Sigue predominando la solidaridad por sobre los convenios. Exportamos servicios, no médicos; porque nuestros profesionales tienen su puesto de trabajo garantizado en Cuba, además de su salario y protección de la seguridad social."

Relató que hay perspectivas de ampliación de los convenios existentes, aún cuando existen limitaciones por recursos humanos e idiomas. Sobre este aspecto manifestó que se establecen ya algunas acciones como es fortalecer el estudio de lenguas extranjeras (inglés, francés, portugués), en pregrado.

También se espera desarrollar lo que se conoce como Turismo de Salud, para lo cual se amplían capacidades. La idea es acelerar esta línea de negocios en los próximos tres años, que permitan competir con naciones de la región, aseveró Cobas.

Dijo además que la cifra de alumnos extranjeros que solicitan estudiar medicina y especialidades médicas crece por año, así como para realizar cursos cortos y de verano.

Habló sobre la próxima Convención y Feria de Salud que sesionará en La Habana, y se han contratado tres mil 400 metros cuadrados de superficie expositiva. (AIN y PL)

Comparte esta noticia