Jueves
28 de Marzo  2024 

Cuba incrementará uso de biogás

Construye con tecnología nacional una de las mayores plantas del país 


Miércoles 25 de Marzo de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Cuba construye, con tecnología propia, en la central provincia de Sancti  Spíritus una de las mayores plantas de biogás del país, la cual tendrá unos 740 metros cúbicos de capacidad, que permitirá generar hasta un megawatt hora diaria de electricidad.

Se edifica en el Complejo Agroindustrial Guayos, donde funciona el primer grupo electrógeno que se sincroniza a la red eléctrica nacional de la Isla a partir de la obtención de ese combustible gaseoso y logra cada día una producción media de 350 kilowatt horas (kWh); de los cuales, 310 kWh son destinadas para consumo del centro.

Orestes Hermida, ingeniero asistente del proyecto en la entidad adscrita a la Delegación del Ministerio del Interior en el territorio, dijo que en esa unidad empresarial se aplica esta iniciativa cubana que aprovecha la totalidad de recursos disponibles de la granja para originar una fuente de energía más limpia.

Argumentó que con el fin de establecer un método eficaz para conseguir el gas metano resultante de la descomposición de materiales orgánicos, el proceso incluye un sistema de tratamiento de residuales para el excremento de animales del Complejo, instalación que posee un multiplicador porcino, cuatro unidades cunícolas, un matadero de cerdos, reses y aves y una planta procesadora de pescado.

Posterior a la fermentación, explicó, el gas es recolectado por un compresor y almacenado en cilindros de acero conectados al grupo electrógeno de la empresa; mientras, acotó, ocurre un pre tratamiento para separar los sólidos orgánicos, empleados luego como abono para el mejoramiento de los suelos.

A la vez, puntualizó, el líquido se dirige hacia las lagunas de estabilización, utilizadas para el fértil-riego de los pastos designados a la ceba estabulada.

La Empresa Agroindustrial Guayos sobresale en la nación cubana por sus aportes de innovación tecnológica que buscan el desarrollo sostenible. 

Cuba cuenta, entre los sectores estatal y cooperativo-campesino, con unos  1 000 biodigestores, instalaciones donde se garantiza la digestión anaerobia o la no inclusión de aire para procesar y tratar residuos y excretas, y que a su vez están diseñada para aprovechar el biogás y el material orgánico (efluente), obtenidos de las reacciones bioquímicas. (Fuentes: Agencia Cubana de Noticias y periódico Granma)

Comparte esta noticia