Viernes
19 de Abril  2024 

Lograr un proceso inversionista integral, propósito de Cuba

La nueva legislación sobre la esfera incluye un manual único normativo para alcanzar ese objetivo, aplicar la licitación en todas sus fases y dar espacio a la descentralización


Miércoles 18 de Marzo de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Especialistas cubanos reconocieron la necesidad de lograr la integralidad en la ejecución de las inversiones y el cumplimiento de las normativas para su realización eficiente, lo cual se contempla en la nueva legislación sobre la esfera.

En el programa televisivo Mesa Redonda, Oscar Acuña,  viceministro de Economía y Planificación (MEP), y Johanna Odriozola y Anelis Marichal, directora jurídica del MEP y de Ordenamiento Territorial del Instituto de Planificación Física, respectivamente, dieron respuesta a un grupo de interrogantes sobre esa actividad dinámica y compleja.

Acuña  dijo  que la novedosa ley  incluye un manual único normativo que permite concebir el proceso integralmente, aplicar la licitación en todas sus fases y dar espacio a la descentralización.

En ese sentido destacó que fue elaborada una política contentiva de 39 principios que regulan las inversiones, las cuales definió como un gasto de recursos humanos, financieros y materiales para obtener un beneficio, y significó que hoy son posibles gracias a que a lo largo de años la Revolución creó una infraestructura de carreteras, aeropuertos, redes de todo tipo y otras obras que hacen posible su realización.

Señaló que no siempre el proceso inversionista ha contado con la calidad requerida y refirió que un reciente diagnóstico de esa actividad arrojó como una de las dificultades la falta de integralidad a causa de un grupo de deficiencias que impedían el desarrollo.

Entre estas mencionó no tener en cuenta las potencialidades para contribuir a la adecuada ejecución, marcada centralización, falta de motivación y de rigor, tardía respuestas de los organismos de consulta para aprobar los requerimientos, deficiente utilización del contrato e insuficiente control del cumplimiento de las normativas.

En ese sentido ejemplificó que se incumplió en 2014 el plan nacional de vivienda, al no concluirse cerca de 600 inmuebles, debido entre algunas causas, a recursos financieros y humanos que se planificaron y no se utilizaron, y a déficit de fuerza de trabajo.

Por su parte Marichal puntualizó el papel que desempeña el Instituto de Planificación Física, no solo en la aprobación de la obra, sino en el control de su ejecución, desde la concepción hasta su terminación y utilización. (Fuente: Prensa Latina)

Comparte esta noticia