Sábado
20 de Abril  2024 

El PMA fortalece cooperación con Cuba

Desarrollará en la Isla un nuevo programa hasta 2018 para apoyar su proceso de actualización del modelo económico


Miércoles 18 de Marzo de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y las autoridades cubanas firmaron en La Habana un plan que inicia las operaciones del primer Programa de País, que esa agencia de Naciones Unidas desarrollará en la Isla entre 2015 y 2018 para apoyarla en su proceso de actualización del modelo económico.
 

Firmaron el documento Laura Melo, representante del PMA en la Mayor de las Antillas, e Ileana Núñez,  viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex),  quienes destacaron las bondades y trascendencia de este nuevo ciclo de cooperación.

El Programa de País es el primero de su tipo luego de cinco décadas de operaciones conjuntas, y su alcance redimensiona la colaboración de esta agencia para responder a las actuales prioridades con una estrecha colaboración nacional y local dirigida a promover la seguridad alimentaria y nutricional de los grupos vulnerables.

Orienta sus actividades al apoyo de las redes de protección social con alimentos; el fortalecimiento de los vínculos entre los sistemas de protección social y las cadenas de valor agrícolas y, por último, a la gestión de riesgo de desastres, el fortalecimiento de la resiliencia en las comunidades y las capacidades de adaptación al cambio climático.

Más de 908 000 cubanos, entre ellos mujeres embarazas, lactantes, niños menores de cinco años, productores agrícolas y adultos mayores de 65 años serán favorecidos con la ejecución de este Programa.

Con un presupuesto que supera los 16,8 millones de dólares por cuatro años, el proyecto se desarrollará en las cinco provincias orientales, Pinar del Río y Matanzas.

La Vicetitular del Mincex agradeció al PMA su cooperación y destacó que el actual Programa se corresponde con los lineamientos de la política económica y social, en lo referido a la seguridad alimentaria.

Significó que las acciones previstas consolidarán los programas sociales de alimentación en los círculos infantiles, las escuelas, centros internos, instituciones de atención a los adultos mayores y a los Sistemas de Apoyo a la Familia, así como los de producción de frijoles y la prevención de riesgos de sequía y huracanes.

El PMA es la agencia humanitaria más grande del mundo que lucha contra el hambre, entrega alimentos en emergencias y trabaja con las comunidades para construir resiliencia. En 2013, brindó asistencia alimentaria a más de 80 millones de personas en 75 países. (Fuente: Prensa Latina)

Comparte esta noticia