Sábado
20 de Abril  2024 

Amplia muestra expositiva en FIAGROP

Además de las actividades ecuestres de rodeo y coleo, participan más de 20 firmas extranjeras y medio centenar de empresas cubanas


Viernes 13 de Marzo de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

La Feria Agroindustrial Alimentaria, FIAGROP 2015, cuenta en esta edición con un amplio programa de actividades e incrementa el número de  empresas participantes nacionales y extranjeras, tanto del sistema de la agricultura, como del grupo azucarero AZCUBA y del Ministerio de la Industria Alimentaria.

Tal y como sucede cada año, la feria deviene el evento por excelencia de los productores de excelencia y empresarios cubanos, un espacio donde confluyen  múltiples intercambios en el área del deporte ganadero, la crianza animal y los desafíos empresariales en medio de la actualización del modelo económico cubano. Propicio, además, para la internacionalización de los logros y retos del sector que mediante exposiciones de todo tipo exhibe y comercializa lo mejor de la factura criolla, en materia de ciencia y tecnología en la producción de alimentos.

El Parque Ferial de Rancho Boyeros de la capital cubana, creado en 1933, es el epicentro de las actividades debido a su arraigada tradición. Cada año convergen allí expositores nacionales y extranjeros, directivos, técnicos, especialistas del sector agropecuario interesados en fomentar el comercio y las inversiones extranjeras en Cuba, que a tono con el nuevo modelo económico incorpora las industrias alimentaria y azucarera.

Por la repercusión que tienen los sistemas agroproductivos en el desarrollo de la nación se impone la calidad expositiva, en la que se prevé superar las expectativas en comparación con las anteriores ediciones. El incremento de empresas, el número de países participantes y la resonancia de la cartera de proyectos aprobados para fomentar la inversión foránea en la esfera agroindustrial, alimentaria y azucarera en el país convierten este año a FIAGROP en el espacio más importante de su tipo en el Caribe.

Exposiciones como epicentro del modelo agrícola

De acuerdo con Ignacio Caraballo Barreto, director del recinto ferial, la feria tiene entre sus propósitos realizar intercambios científicos y económicos en temáticas claves para el desarrollo como las tecnologías, las maquinarias e insumos para la agricultura y la industria alimenticia; y profundizar en los servicios técnicos especializados mediante productos de uso veterinario para el ganado y aves en general.

El Ministerio de la Agricultura (Minag), en coordinación con otras ramas de resonancia económica como la industria alimenticia y el sector azucarero, propone un espacio especializado para los productores y empresas de excelencia del país, en aras de contribuir con el progreso de la agricultura cubana.

La expo comercial contará con la participación de más de 20 empresas extranjeras y 48 cubanas, de ellas 35 del sistema de la agricultura; en total estarán presentes 71, superando la edición anterior con 15 asociaciones participantes. Para las exposiciones están habilitados cuatro pabellones climatizados y dos carpas que suman un total de 1155 metros cuadrados de área expositiva, mientras que al aire libre se prevé la utilización de 8 000 metros cuadrados, cubierta en su totalidad por 12 grupos empresariales de la Isla, entre los que sobresalen el Grupo Porcino (GRUPOR), el de Alimentos y Silos (GIAS), el Agroindustrial de Granos (GAIG), el de Logística (GELMA) y el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana.

Por la parte cubana estarán presentes las empresas más representativas del Minag, del Ministerio de la Industria Alimentaria y de Azcuba, tales como Labiofam, Tabacuba, la Empresa de Semillas, el Instituto de Ciencia Animal, Cubacafé, Coopelia, la sociedad mercantil de bebidas y alimentos La Estancia, el Grupo Empresarial Frutícola, la Unión de Acopio y Tecnoazúcar, entre otras, mientras que algunas de las firmas extranjeras son Delaval, Apolo, Ugao, Bayer, Bellapharm, Girasol Oversea y Westar, etc..

Caraballo Barreto destacó que en la feria ganadera estarán representadas casi todas las provincias del país con más de 1 000 cabezas entre aves, ganado menor y mayor y ejemplares equinos, los principales exponentes de las distintas especies y razas que se explotan en Cuba. Asimismo, serán premiados por jueces internacionales los mejores prototipos a partir de sus características raciales, lo que permitirá a los productores nacionales el mejoramiento genético de la masa ganadera para continuar impulsando el programa de desarrollo puesto en marcha en esa rama.

Las competencias ecuestres y de rodeo contarán con presentaciones de las principales figuras de ese deporte de la Isla y Latinoamérica y las  conferencias especializadas sobre los principales problemas alimentarios, el estado reproductivo de las especies y la salud animal contribuirán al enriquecimiento científico y práctico de los técnicos y especialistas que laboran en el sector

Encuentros de negocios

Durante los días de feria están previstas numerosas rondas de negocios para promover la cartera de oportunidades en el sector, las cuales estarán auspiciadas por la Cámara de Comercio de la República de Cuba, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), el Minag y el Centro para la Promoción del Comercio Exterior (CEPEC).

Entre las prioridades del Minag, sobresalen los proyectos para la producción de carne vacuna, su procesamiento industrial y la comercialización de cortes especiales; la producción de cerdos para la comercialización en canal y sus productos terminados; la producción bufalina para la industrialización y comercialización de leche y sus derivados; y la producción de carne de pollo y su comercialización en canal.

Se incluye también la producción de maní, el procesamiento y comercialización de café convencional de calidad élite; el aprovechamiento de la biomasa de marabú para la producción de carbón vegetal y el incremento de las plantaciones con manejo intensivo en empresa forestal; el desarrollo de la producción agroindustrial de cítricos y frutales en la región de Contramaestre y el desarrollo de la producción de cítricos y frutales, tales como frutas frescas y productos industrializados en la empresa Cítricos Ceiba.

Si bien su objetivo fundacional fue promover la cultura agropecuaria, Fiagrop se consolida como un espacio donde conviven presente y futuro, desarrollo y sostenibilidad, una cita que por las potencialidades que encierra prevé convertirse en el evento comercial más importante del sector agroalimentario de la nación, una Isla de cara al turismo y a las exportaciones de máxima calidad.

Comparte esta noticia