Jueves
28 de Marzo  2024 

El mercado se tendrá en cuenta en la planificación económica de la nación

Reconocen su papel en el nuevo modelo asumido en el país


Jueves 12 de Marzo de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, ratificó en La Habana  que la planificación en el nuevo modelo económico de este país ha de tener en cuenta el mercado, pues sería un error actuar a espalda de este.

Al intervenir en la gala por los 55 años del Primer Plan de la Economía en Cuba,  el titular de Economía y Planificación subrayó que, según establece el lineamiento número uno, el sistema de planificación socialista continuará siendo la vía principal para la dirección de la economía nacional, sin obviar el papel del mercado.

Las relaciones de oferta y demanda no son antagónicas con el actuar de la planificación en el país, sino que responden al desarrollo de las fuerzas productivas y a la necesidad de una integración con la economía internacional, puntualizó Murillo al referirse a unos de los cambios concebidos dentro de la reformulación conceptual del sistema de planificación.

Ante trabajadores de su ministerio, de Comercio Exterior, de Trabajo y Seguridad Social, del Banco Central de Cuba y de la Oficina Nacional de Estadística e Información, dijo que este sistema deberá regirse sobre bases más científicas, en aras de  proporcionar los ritmos de crecimientos necesarios para el desarrollo de la nación.

Abundó que, además de la empresa estatal, también deben considerarse en los planes a los nuevos actores económicos, mediante el diseño de políticas monetarias, crediticias, fiscales y otras por los órganos rectores, lo cual calificó como un cambio sustancial.

Asimismo, significó que aunque una de las funciones de la planificación es lograr el equilibrio a corto plazo entre la demanda y la oferta de recursos, el tiempo dedicado a esta cuestión no debe estar en detrimento de las proyecciones estratégicas a mediano y largo plazo de la economía.

Murillo aseguró que resolver los problemas estructurales de la economía cubana y los equilibrios macroeconómicos resulta el centro de las actuales transformaciones, a partir de la efectiva coordinación entre los objetivos del plan y el diseño y alcance de las políticas monetaria y fiscal.

Estamos obligados a hacer una planificación diferente, capaz de diseñar el desarrollo futuro de nuestro país, hay que actuar con inteligencia y creatividad, exhortó a los presentes, al concebir esta tarea como estratégica y de gran complejidad, cuya conducción está a cargo precisamente del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

Sobre el programa de desarrollo  a largo plazo de  esta nación, otra de las misiones prioritarias para quienes laboran en ese organismo, Murillo destacó que constituye una proyección multidireccional y que abarca disímiles aspectos, incluidos los referentes al bienestar de la población.

Refirió que para realizar estas tareas se requiere de la superación profesional de los cuadros y directivos, en cuanto al diseño de políticas, programación macroeconómica y otros asuntos que permitan abandonar resueltamente los métodos administrativos de conducción de la economía. (Fuente: Agencia Cubana de Noticias)

Comparte esta noticia