Jueves
25 de Abril  2024 

Exige Congreso Panafricano fin del bloqueo yanqui a Cuba

En el cónclave efectuado en Ghana, en más de una ocasión hubo referencias a la Isla, particularmente por el compromiso de los médicos y paramédicos del país antillano en la primera línea de combate contra la epidemia del ébola


Miércoles 11 de Marzo de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Los participantes en el VIII Congreso Panafricano, efectuado en Accra -capital de Ghana, instaron a las autoridades de Estados Unidos a poner fin al bloqueo que por más de medio siglo ha intentado rendir al pueblo cubano.

En la declaración final, adoptada por más de 400 delegados procedentes de 56 países, luego de saludar la iniciativa de los gobiernos de Cuba y EE.UU. de restablecer relaciones diplomáticas, se hace un llamado a los estados africanos a continuar apoyando el levantamiento del bloqueo contra la Isla en todos los foros internacionales.

“Esta mención a Cuba no solo expresa la solidaridad de los pueblos africanos con el cubano, sino el ejercicio de un elemental sentido de justicia y la defensa del inalienable derecho de una hermana nación a decidir su destino sin injerencias ni presiones de ningún tipo”, declaró el mayor general Kahinda Otafiire, ministro de Jus­ticia de Uganda y presidente del Comité In­ter­nacional del Movimiento Panafricano (Pan Afri­can Movement, PAM).

Kwesi Prat, coordinador de la organización lo­cal del evento, destacó el impacto entre los activistas solidarios de la liberación de los tres luchadores antiterroristas cubanos que permanecían injustamente encarcelados en EE.UU. y subrayó que esa misma energía debe ser encauzada para desmantelar de una vez por todas las leyes yanquis  que sustentan el bloqueo.

Durante el desarrollo de las sesiones plenarias, efectuadas en el Centro Nacional de Conferencias, en más de una ocasión hubo referencias a Cuba, particularmente por el compromiso de los médicos y paramédicos de la Isla en la primera línea de combate contra la epidemia del ébola. (Fuente: periódico Granma)

Comparte esta noticia