Viernes
19 de Abril  2024 

Isla de la Juventud: un premio al sacrificio

Por la laboriosidad de los trabajadores se lograron buenos resultados


Viernes 06 de Marzo de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

El crecimiento sostenible en la economía y en diversos sectores patentizan las mejoras en este territorio. La agricultura, aunque con renglones que exigen mayor rendimiento, exhibe resultados positivos  que contribuyen a la sustitución de importaciones y a la posibilidad de invertir esos recursos financieros en otras cuestiones vitales de ese mismo sector y en elevar la calidad de vida de la población.

Continúan entre las prioridades agrarias las áreas de viandas y hortalizas  al no satisfacer la demanda. En tal sentido se proponen un incremento con más suelos destinados a las  campañas de la yuca, el plátano, el boniato  y la malanga, y exceder lo alcanzado en las anteriores.

Otras ramas como la ganadera, porcina, avícola prosperan con la realización de objetivos puntuales e inversiones  que van desde la instalación de termos para una mejor conservación de la leche, la recuperación de vaquerías y la construcción de instalaciones que favorecen esos ritmos de producción.

En ello influye la Isla como laboratorio de algunos objetivos nacionales para su extensión posterior al resto de los territorios.

La experiencia se realiza en la venta de insumos agrícolas sin subsidios a productores, con reconocidos éxitos y que por la situación insular de ese municipio  permite medir los beneficios y proseguir su perfeccionamiento.

Por su importancia en la economía territorial, se hace énfasis en las plantaciones citrícolas y frutales con la siembra de nuevas áreas  y el fomento de viveros, según el Programa de Desarrollo Integral hasta 2020, único de tal magnitud en un municipio del país .

El programa de inversiones aprobados para  2015 supera los 54 000 000 de pesos y se centrarán, en lo fundamental, en los sectores de recursos agrícolas, salud y viviendas, entre otros. Se construirán lagunas de oxidación, pozos de abasto de agua, casas para curar tabaco y procesar los residuales porcinos. Asimismo, se rehabilitarán redes, conductoras, líneas y subestaciones, se instalarán 11 MegaWatts en parques fotovoltaicos y sistemas de riegos, por solo mencionar algunos objetos de obra.

La producción de mármol también crecerá al procesar 45 000 metros cuadrados, para destinarlos --en forma de lozas  y otras piezas especiales- al turismo y obras priorizadas de la economía y los servicios..

Jesús Pérez Bermúdez, administrador de la Unidad Empresarial de Base para la obtención del mencionado materiral, enfatizó que el primer bimestre se le considera el mejor de los últimos cinco años al sobrecumplirse el plan físico (de 3 340 metros cuadrados a 5 080 metros cuadrados) y la cantera rebasó los 220 metros cúbicos del plan de extracción de mármol.

Pese a las limitaciones tecnológicas propias por trabajar con equipos obsoletos, prevén cumplir las cifras comprometidas en los meses venideros al contar con innovadores y racionalizadores de experiencia, capacidad y sentido de pertenencia que, junto al resto del colectivo, buscan soluciones a las dificultades  cotidianas.

Las jornadas futuras estarán acompañadas de esfuerzo, capacitación profesional, talleres, intercambios de experiencias y acciones que elevarán conocimientos de quienes extraen y pulen el mármol de la Isla para todo el país y Venezuela, a donde exportaron el pasado año importantes cifras con alta aceptación.

Retos futuros

Tener más confort, calidad y mayores capacidades de alojamiento son algunos de los propósitos de las inversiones previstas para este año en el polo turístico Cayo Largo, perteneciente al municipio especial Isla de la Juventud.

Ello influirá, además,  en la re cepción de una cifra significativa de vacacionistas de diversas naciones del orbe. Alexander Domínguez Cárdenas, delegado del Ministerio del Turismo (Mintur) en ese territorio, manifestó que las acciones constructivas se centrarán, en lo esencial, en Villa Ensueño, con categoría cinco estrellas  y 45 habitaciones y en Villa Iguana, 124 cuartos en 31 cabañas. Asimismo, se recuperarán otras 80.

Estas acciones, en conjunto con otras labores previstas, permitirán la inauguración de 249 nuevas habitaciones, cifra que eleva a 1 376 la infraestructura de hospedaje en esa área de la industria sin humo.

Domínguez Cárdenas apuntó, asimismo, que durante el año en curso prevén  recibir 13 000 visitantes más, en relación con igual etapa precedente y son halagüeños los resultados acumulados hasta la fecha en las temporadas altas de crucero, a extenderse hasta el mes de abril,  la mejor temporada del turismo.

En el mes de febrero se incrementaron los  vuelos internacionales a Cayo Largo al establecerse seis  procedentes de Canadá y tres de Italia. Crece también, el turismo universitario en el Hotel Colony, localizado en el propio municipio, y el índice de satisfacción del vacacionistas que supera el 90 %. Este indicador avala el buen servicio y la profesionalidad de los colectivos de trabajadores de las diversas instalaciones.

Otra de las perspectivas del turismo en esta región del occidente cubano es el buceo en el Colony y Cayo Largo, producto especializado que se promocionará en la Feria Internacional del sector, a celebrarse en Jardines del Rey, en el mes de mayo, sin obviar otros eventos que ayudarían al fomento de las riquezas naturales que exhibe la Isla de la Juventud, donde muchos acuden por la calidad y el buen trato.

Hay muchos retos en la pequeña Isla, donde el avance es progresivo y los beneficios auguran ser superiores. El trabajo premia los sacrificios.

Comparte esta noticia