Martes
23 de Abril  2024 

Exploran oportunidades de negocios en la Isla agricultores estadounidenses

La visita fue organizada por la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba, la cual se ha mostrado a favor del levantamiento del bloqueo


Martes 03 de Marzo de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Una delegación decasi 100 agricultores de Estados Unidos está en Cubapara conocer acerca de la agroindustria del país antillano, su situación actual y principales renglones, en busca de posibles negociaciones con productores nacionales.

El grupo lo integrandos ex secretarios de Agricultura, funcionarios y representantes de diversas granjas estatales de la nación norteña, cuya visita fue organizada por la Coalición Agrícola de Esta­dos Unidos para Cuba (Usacc, por sus siglas en inglés).

Creada pocas semanas después de que el 17 de diciembre último los presidentes Raúl Cas­tro y Barack Obama anunciaran que se restablecerían las relaciones diplomáticas entre am­bos países, la Usacc se ha mostrado a favor del levantamiento del bloqueo.

En conferencia de prensa en La Habana, Devry Boughner, presidenta de esa organización, dijo que trabajan muy duro para lograr que el Congreso norteamericano elimine las res­tric­ciones que impiden el intercambio co­mercial entre ambos países.

Aunque aún no se han determinado los productos que más demanda tendrían en ambos la­dos, Boughner consideró que existen potencialidades en el tabaco, el ron, la soja, el arroz y los ma­riscos.

El Congreso de Estados Unidos aprobó en el año 2000 las ventas de alimentos y medicinas a Cuba condicionadas al pago al contado y el transporte en barcos no cubanos.

Esas transacciones comenzaron en diciembre del 2001, aunque según la Usacc las restricciones legales y comerciales impiden a los productores ser competitivos.

Los visitantes han sostenido reuniones con funcionarios de los ministerios de Relaciones Ex­te­riores y de la Agricultura, el Grupo Em­pre­sarial Azcuba y la Asociación Nacional de Agri­cultores Pequeños, así como con directivos de otras entidades y cooperativas agropecuarias.

También recorrerán  zonas agrícolas en las provincias occidentales de Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río. (Fuentes: Periódico Granma y Prensa Latina)

Comparte esta noticia