Jueves
25 de Abril  2024 

TURNAT 2015: La Ruta del Tabaco, nuevo producto pinareño

Esta enlazará al vacacionista con auténticas tradiciones agrarias, a partir de visitas a los plantíos, con posible alojamiento, y encuentros con cosecheros


Viernes 20 de Febrero de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

La Ruta del Tabaco, nuevo producto para quienes elijan a Pinar del Río para el ocio, será presentado en TURNAT 2015, a celebrarse en el polo turístico de Viñales, en septiembre del presente año.

Este enlazará al vacacionista con auténticas tradiciones agrarias, a partir de visitas a los plantíos, con posible alojamiento, y encuentros con cosecheros de la solanácea de los municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur, San Juan y Martínez y San Luis, territorios conocidos como la Meca del tabaco, de donde se extraen las hojas empleadas para confeccionar los habanos.

Como preámbulo del recorrido variante de agroturismo, se dispondrá de un espacio de recepción e información en Las Barrigonas, kilómetro 120 de la autopista nacional, donde inicia rumbo al oeste el área tabacalera.

Las visitas tienen como objetivo facilitar el aprendizaje de las fases del cultivo, desde los campos hasta las casas de cura de la hoja, en dependencia de la época del año.

También, el visitante podrá acceder a centros dedicados al beneficio del renglón, previamente a su torcido, y a la Fábrica de Tabaco de Pinar del Río.

Forman parte de sus opciones una estancia breve en el mirador del hotel Los Jazmines, en Viñales, Paisaje Cultural de la Humanidad; visita en la capital del país a una Casa del Habano y el obsequio de un puro.  

Este paquete está avalado por la historicidad de fincas como Cuchillas de Barbacoa, perteneciente a la familia del ya fallecido Alejandro Robaina, único veguero cubano que en vida tuvo el privilegio de que una de las marcas Premium llevara su apellido.

Denominado Vegas Robaina, goza de reconocimiento al nivel de las famosas Cohíba, Partagás o H. Upmann.

El cultivo del tabaco, cuya calidad ha dado fama en el mundo a las vegas de Vueltabajo, constituye el principal rubro económico de esta provincia del occidente cubano.

No solo sustenta el resto de los renglones por la cantidad de trabajadores, campesinos, usufructuarios asociados al sector,  personal contratado y movilizados, sino también  por su contribuciones a las exportaciones del país.

Quienes laboran esas plantaciones tienen la experiencia  de años transmitidas de padres a hijos y actualmente familias enteras participan en las atenciones culturales.

Estas y otras razones son suficientes para que los productores del territorio prosigan esforzándose en las vegas, introduzcan logros científico-técnicos y brinden nuevas opciones de marcas a fumadores de diferentes partes del orbe, sin obviar los aportes a la industria de la cigarrería  al estabilizar la producción de tabaco rubio.

Hoy están inmersos en la campaña tabacalera 2014/2015 que augura altos rendimientos por hectáreas a lo que contribuyen tanto las favorables condiciones  climatológicas como la experiencia de estos hombres que saben dar a la hoja el tratamiento adecuado en el momento oportuno.

Encantos del territorio como el tabaco, la típica Guayabita del Pinar, la conjunción de valores naturales y tradiciones campesinas, son referentes para emisores de viajeros  de diversas regiones del orbe que prosiguen aportando significativas cifras de turistas a esta zona del occidente cubano, quienes atrapados por los encantos del entorno repiten estadía para vivir aventuras inolvidables.

Cayo Jutía aventuras y tranquilidad  

La virginidad de la naturaleza y la singularidad de su faro son razones que justifican el interés de los turistas por Cayo Jutía, una de las 160 isletas del grupo de Los Colorados, en el norte de la provincia pinareña.

Hasta su superficie de 6,7 kilómetros de longitud se llega mediante un pedraplén desde el cual puede apreciarse la belleza del paisaje, matizado por manglares rojos y de franja, que cubren 80 % de su área.

Dotadas de arena fina, sus playas son frecuentadas por franceses, italianos, alemanes y vacacionistas de otras latitudes, quienes cuentan con la agradable compañía de carpinteros verdes, totíes y zunzunes.

Otras de aves endémicas muestran predilección por Jutía, entre esas el arriero y el gavilán batista, además de especies como las jutías conga y carabalí.

En el manglar mixto de su costa norte se aprecian pequeñas fajas de bosques siempre verdes, formados por majagua hembra de La Florida y la mora de las Indias, mientras la vegetación de la costa arenosa está integrada por elementos herbáceos y arbustos bajos.

Entre los mayores atractivos del cayo descuella su faro, uno de los más antiguos del país con un aval de más de 100 años orientando a los navegantes en los mares del norte de Pinar del Río.

La cadena Palmares  también pone a la consideración de los vacacionistas ofertas náuticas y visitas a isletas vecinas como Mégano de Casiguas, nombrado Cayo Paraíso por Ernest Hemingway, quien lo convirtió en su refugio por excelencia.

Productos de recreación de Cayo Jutía serán lanzados también en el TURNAT 2015 y , sin dudas, serán de gran beneplácito porque posibilitarán a quienes lo elijan disfrutar de unas vacaciones en un entorno casi virgen, tranquilo, sin el bullicio y el ambiente de otras playas y balnearios más populares.

Comparte esta noticia