Viernes
26 de Abril  2024 

Insisten en desarrollo energético sostenible a nivel local

Los gobiernos locales deben promover el uso de fuentes renovables para impulsar otros sectores productivos, incrementar la calidad de vida de la población y disminuir la contaminación ambiental


Jueves 12 de Febrero de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

En Cuba existe una política energética dirigida a eliminar la dependencia de los hidrocarburos, pero aún es insuficiente la visión local de este proceso, opinó en Las Tunas Luis Berriz, director de Cubasolar.

Durante un encuentro con especialistas, el directivo de esa organización no gubernamental señaló que el Estado cubano concibe una estrategia de energía basada en la eficiencia, el ahorro y el uso de las fuentes renovables, sin embargo existen muchas potencialidades a nivel local que no son aprovechadas.

Los gobiernos planifican el desarrollo a partir de asignaciones de combustible, sin embargo en los municipios existen potencialidades energéticas muy superiores a los planes de consumo que se les aprueban, dijo Berriz a la ACN.

En cada metro cuadrado del país se recibe una radiación solar equivalente a cinco kilowatt hora, lo que representa, en su valor energético, todo el petróleo que se consume en la Isla durante cinco años, explicó el experto.

Berriz agregó que no se puede concebir un desarrollo sostenible basado en la dependencia de los hidrocarburos, de ahí la necesidad de que los gobiernos locales promuevan el uso de las fuentes renovables como una vía para impulsar otros sectores productivos, incrementar la calidad de vida de la población y disminuir la contaminación ambiental.

Según el investigador, en la actualidad existen mayores potencialidades para la construcción de mini-industrias de equipos solares, crear cooperativas no agropecuarias energéticas o establecer convenios de cooperación entre gobiernos locales.

Comparte esta noticia