Jueves
18 de Abril  2024 

La Sierra del Rosario: una zona de desarrollo social y sostenible

Ese macizo montañoso del
occidente de Cuba constituyó la primera Reserva de la Biosfera de la nación


Miércoles 11 de Febrero de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

A 30 años de ser declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera, la Sierra del Rosario, un macizo montañoso del occidente de Cuba, constituye hoy una zona de desarrollo social y sostenible.

Ubicada en la parte más oriental de la cordillera de Guaniguanico, provincia de Artemisa, dentro de un área que ocupa 250 kilómetros cuadrados se realizan actividades económicas y productivas, como forestales, agropecuarias, turísticas, educativas, de investigación y conservación.

Allí además se concentran 19 asentamientos y núcleos poblacionales, con alrededor de nueve mil habitantes, destacando por su mayoría, Las Terrazas y Cayajabos, indicó el doctor en ciencias Fidel Hernández Figueroa, director de la Reserva y de la Estación Ecológica instalada en ella.

Poseedora de una amplia variedad de organismos animales y plantas en buen estado de conservación, la Sierra del Rosario es también reconocida como lugar de interés para la observación de aves, e importante en la conservación de los murciélagos, señaló el experto en conferencia de prensa.

Hernández explicó que son varios los proyectos nacionales e internacionales aplicados en la zona, que han permitido entre otros resultados, actualizar la flora y fauna, establecer un sistema de información geográfico como herramienta de trabajo.

Evaluaciones biológicas tras el paso de eventos naturales como ciclones, implemento de un programa de turismo de bajo impacto ecológico, inventario, evaluación y rescate de la agrobiodiversidad local, establecimiento de bancos de semillas.

El área se destaca además por ser un laboratorio para el desarrollo de estudio y prácticas de campo asociado a diferentes universidades del occidente cubano, así como intercambios con centros universitarios foráneos, manifestó.

Sin embargo, la educación ambiental con las comunidades de la reserva y las aledañas a ella, es nuestra principal misión, aseveró.

La Sierra del Rosario constituyó en 1985 la primera Reserva de la Biosfera de la nación, seguida por la Península de Guanahacabibes, ambas en Pinar del Río; Cuchillas del Toa (Guantánamo-Holguín); y Baconao (Santiago de Cuba y Guantánamo), según el Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP).

Completan la relación Buenavista (Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila); y Ciénaga de Zapata (Matanzas).

Cerca de un 20 por ciento del territorio cubano está ocupado por áreas protegidas, de acuerdo con estadísticas, que incluye la Reservas de Biosferas y otras con amplios territorios de áreas protegidas más estrictas.

Además se aprecian los Parques Nacionales que poseen las áreas con mayores valores de la biodiversidad del país, pero a su vez ocupan grandes extensiones de superficie.

Maritza García García, directora del CNAP resaltó que actualmente se prepara un proyecto que de aprobarse, haría de la Sierra de los Órganos, también en el macizo montañoso Guaniguanico, la séptima Reserva de la Biosfera de Cuba.

Expresó el lugar posee los requisitos exigidos para la obtención de tal categoría, por su diversidad biológica, la existencia de prácticas ecológicas racionales encaminadas a la protección de los recursos naturales, y una comunidad que promueve el auge sustentable. (Tomado de PL)

Comparte esta noticia