Viernes
26 de Abril  2024 

Núcleos científicos espirituanos apoyan esfera agropecuaria

La Estación Territorial de Granos Sur del Jíbaro sobresale durante el año recién concluido al consolidar las políticas de granos


Viernes 30 de Enero de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Diversos núcleos espirituanos de ciencia se destacan por importantes aportes socioeconómicos durante 2014, sobre todo en el sector agrícola, donde se ha beneficiado la producción de alimentos para consumo humano y animal.

La Estación Territorial de Granos Sur del Jíbaro sobresale durante el año recién concluido al consolidar las políticas de granos, principalmente con la garantía de semillas de las variedades de arroz IACuba 31 y 32, Reforma y LP-7.

Según César Torres Rodríguez, jefe de la Unidad de Ciencia y Tecnología de Sancti Spíritus, en los sectores estatal y cooperativo se sembraron más de 2 100 hectáreas de arroz con destino a semilla, mayor cantidad de áreas de siembra con respecto a 2013.

"Existe una estrategia de siembra para nueve variedades de semilla de frijol ya validadas en el país, y se trabaja por su introducción paulatina en las zonas más productivas. Las 10 variedades evaluadas en la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Luis la O, en Las Llanadas, Yaguajay, manifestaron un exitoso comportamiento agroproductivo que superan la media provincial y nacional, pues la relación genotipo-ambiente es buena", explica Torres Rodríguez.

Sancti Spíritus dispone de una de las mejores simientes en las variedades negro y rojo; y por su alta producción de más de 3 000 toneladas en 2014, destinadas a la canasta básica y el consumo social, este año por primera vez será portadora a gran escala de semillas categorizadas de frijol para la reproducción en empresas de otras provincias del país.

Igualmente, la entrega de maíz para la elaboración de piensos con destino a la crianza de cerdos y la introducción de otros tipos de granos como el sorgo y la soya, evidencian resultados favorables con disponibilidad de semillas y modos de comercialización.

También descuella la Unidad de Ciencia y Tecnología de Base del Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical (Inifat) en Banao, con la producción de semilla de cebolla Caribe 71, que en este 2015 asume la distribución nacional de su simiente. (Tomado de la web Escambray)

Comparte esta noticia