Viernes
29 de Marzo  2024 

Un año de bregar por la eficacia productiva

Durante los últimos tres abriles la provincia de Cienfuegos se destacó como puntera en la producción de azúcar


Miércoles 14 de Enero de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Que en Cienfuegos saben producir azúcar es una verdad demostrada, no solo en el año que terminó, sino durante los últimos tres abriles en que la provincia fue puntera con indicadores a imitar por toda Cuba.

Al territorio no le bastó el ascenso productivo de ese período en un sector primordial como el azucarero, por lo que pretende implantar nuevos hitos en la contienda recién comenzada y cerrar así la zafra chica "por encima y a millón", como reza un decir popular.

La caña marcó pautas durante la zafra pasada, como el de mantener dos centrales en los lugares cimeros de la eficiencia, o el hecho de dar el pitazo final el Primero de Mayo, a la par del desfile proletario.

También fueron los azucareros iniciadores de la campaña 2014-2015, privilegio que han sabido aprovechar en las jornadas transcurridas de la molienda.

Con el orgullo de tener en sus predios la mayor refinería de petróleo del país, los cienfuegueros culminan un período de eficiencia fabril con el procesamiento de unos 18 millones de barriles de crudo, que sumados a los volúmenes logrados desde el 2007, reporta un histórico saldo de 138 000 000.

Energías Renovables

En la etapa se ha dado un impulso muy fuerte al uso de la energía renovable en busca de alternativas energéticas y para proteger el medio ambiente.

Tanto así es que el parque fotovoltaico de Cantarrana, primero construido en el país, funcionó de manera estable y aporta su generación al Sistema Electroenergético Nacional.

Muy cerca, en el municipio de Cruces, edifican otra batería con una potencia de tres megawatts, que entrará en breve a generar parcialmente. A ello se une la instalación de centenares de biodigestores cuyo funcionamiento está amparado en el uso de la excreta animal, mientras varias dotaciones de calentadores solares son montadas en hoteles de la provincia.

Resaltó en la etapa la llegada al aniversario 50 de la Empresa de Motores Diesel, hoy Oleohidráulica Cienfuegos, la primera industria concebida por Ernesto Che Guevara en esa provincia, y en la cual producen las mangueras y cilindros hidráulicos para entidades de varios territorios.

Proeza laboral en Cartagena

La labor de los constructores cienfuegueros estuvo coronada con la Bandera de Proeza Laboral para la planta de asfalto de Cartagena, por la cantidad de mezcla tributada en tiempo récord para la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

En conjunto, los constructores aportaron a la edificación de más de 200 viviendas en Santiago de Cuba, La Habana y Cienfuegos.

Eventos que trascienden, como el Festival Internacional del Monólogo y la temporada de la danza y del humor hacen del territorio una plaza fuerte en la labor cultural, que tuvo su colofón con dos conciertos del cantante salvadoreño Álvaro Torres, en el estadio 5 de Septiembre.

Con tres premios nacionales de Salud se alzaron los galenos cienfuegueros este año, además de avances en diferentes disciplinas, entre estas la cirugía bariátrica que mejora la calidad de vida en pacientes con un grado severo de obesidad.

Decenas de cubanos de todo el país fueron beneficiados con este tipo de intervenciones quirúrgicas, las cuales se afianzan siendo la única provincia, además de la capital cubana, en acoger estos procederes.

También se rescató la labor de los consultorios del médico de la familia, con el funcionamiento de 388  en apoyo a 22 policlínicos y tres hospitales.

Los cruceros ya surcan las aguas de la bahía de Jagua y se prevé la entrada de 70 en esta temporada de invierno, lo cual eleva la cifra de turistas a la provincia.  Acá los visitantes vienen en busca de las bellezas de la urbe marinera y con el referente de recorrer un centro urbano declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Se le dio solución a más de 94 % de los planteamientos de los electores, como son el alumbrado a caseríos rurales, la reparación de puentes, eliminación de bajos voltajes y mejoramiento de vías.

Con récord en la producción porcina, al alcanzar 19 000 toneladas de carne de cerdo en este 2014 la provincia se erige como la de mayores volúmenes productivos en ese sector durante un año en la agricultura en Cuba.

Otros renglones con avances sostenibles como las viandas, hortalizas, miel de abeja y granos, deben ir en busca de un mejoramiento en los precios de las ofertas.

Así, luego de varios años puntera en la agricultura urbana en el país, el territorio tuvo un resbalón final que la desplazó del pedestal, por insuficiencias en la estabilidad de las entregas de vegetales a centros priorizados de salud y educación, sobre todo en el municipio de Aguada de Pasajeros.

Para 2015 le quedan a Cienfuegos varios retos, como la rehabilitación de las calles en el centro urbano de la ciudad, continuar el cerco a las indisciplinas, sobre todo esas que afean la higiene y ornato de la Perla del Sur. También elevar los niveles productivos en todas las esferas en aras de la eficacia, a tono con los cambios en el modelo económico del país. (AIN)

Comparte esta noticia