Jueves
25 de Abril  2024 

Mayabeque, caudal de las ciencias en Cuba

La provincia sobresalió durante 2014 en la introducción y generalización de los resultados científicos en la producción de bienes y servicios, en sectores priorizados como la salud, la  agricultura y la biotecnología, entre otros


Viernes 09 de Enero de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Una de las dos provincias más jóvenes del país, Mayabeque, será la sede de la celebración nacional por el Día de la Ciencia cubana, este 15 de enero.

Y es que, como previsoramente señaló Fidel Castro, en febrero de 1993,  la ciencia y sus producciones debían ocupar algún día el primer lugar de la economía en el país, un hecho puesto de manifiesto en buena medida en ese territorio.

Allí hoy se encauza una fértil cosecha de proyectos e investigaciones de eficaz aplicación en las diferentes ramas y, sobre todo, de gran repercusión en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, en cada rincón de este archipiélago antillano.

"Mayabeque cuenta con un relevante potencial científico concentrado en reconocidas  entidades nacidas con la Revolución, gracias a la voluntad política del máximo líder cubano, la cuales aportan valiosos resultados como contribución al desarrollo socioeconómico", afirmó a la prensa Yanetsi García, directora de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, del Consejo de la Administración en esa provincia.

Con una población aproximada de 376 000 habitantes, Mayabeque cuenta con alrededor de 4 800 trabajadores dedicados a la actividad científica y de innovación, que laboran en más de una docena de reconocidas instituciones.

Mencionó entre los aportes que más destacan en 2014, la elaboración y el empleo del biofertilizante Quitomax en 1 700 hectáreas de papa con buena aceptación por parte de los productores y la extensión del uso de las variedades de arroz INCA LP 7 e INCA LP 5, con rendimientos adecuados.

También sobresalen entre los biofertilizantes y estimulantes, la aplicación del Ecomic y del Azofert, así como el incremento del uso de los bioinsumos producidos por los centros de reproducción de entomófagos y entomopatógenos, que reducen el uso de plaguicidas.

"Se trabaja -dijo- en el  manejo agroecológico de plagas y en la transferencia de tecnología en la producción y conservación de Agentes de Control Biológico y en las enfermedades de los cultivos.

"Además, se amplían los servicios de Laboratorio para análisis de agua, plantas, suelos y metales pesados y se obtienen dos aislamientos autóctonos de Beauveria bassiana (Bálsamo) Vuillemin en agroecosistemas del territorio, promisorios para la supervisión de insectos en la rama agrícola".

Floralba Rosado, jefa del departamento de Ciencia y Tecnología, se refirió a otros logros de la  etapa como el de la puesta en marcha de ocho plantas de producción de alimento ensilado y la construcción de otras tres para 2015.

Al cierre del año recién concluido se alcanzó una producción de 20 315 toneladas del producto, equivalente a la sustitución de 6 771, 66 toneladas de maíz y un ahorro de 2 844 100 USD por el hecho de suplantar importaciones. 

Se avanza en la introducción de tecnologías para el procesamiento de leche y carne en las diferentes formas productivas del país con el correspondiente asesoramiento a sistemas bufalinos, además de introducir y diversificar las áreas ganaderos con especies proteicas como Thitonia, Morera y Moringa.

El Centro de Salud Animal (CENSA) hoy cubre la demanda nacional de SURFACEN con la comercialización de 6 879 bulbos destinados al tratamiento de más de  600 pacientes aquejados con el Síndrome de Diestres Respiratorio.

Ese producto, único de su tipo en país, alcanza un nuevo registro otorgado por el Cecmed por su uso temprano en neonatología y en  pacientes pediátricos, lo que demuestra la seguridad y eficacia en su empleo. Es de destacar que en 2014 se realizó la  primera exportación de 1 500 bulbos de Surfacen a Angola, en alianza con Farmacuba.

En la prestación de servicios científico tecnológicos al exterior y la transferencia de tecnología sobresale el sistema PROCAL, y los ingresos por el Stabilak y otros agentes de control biológico, con importantes beneficios económicos para el país por concepto de exportación de servicios de valor agregado por la ciencia, la tecnología y la innovación.

Igualmente, se implementan asesorías de manejo integrado de plagas en cultivos como granos (frijoles, arroz, soya) y hortalizas que incluyen el uso de KlamiC, BIONEM y SEVETRIC en unidades de empresas agropecuarias de Mayabeque, Artemisa y La Habana. Y en la etapa  se logra la caracterización de la cadena de producción de leche (el Proyecto Agrocadenas), que incluye a tres provincias y siete  municipios del país. 

Se acreditan 21 ensayos para el control de la inocuidad de productos, materias primas y alimentos de importación y exportación, para consumo humano y animal (se destaca el de detección de Salmonella) y se mantuvo asimismo esa condición en los ensayos para la localización de Micoplasmas, además de brindar servicios de diagnóstico de enfermedades en plantas, virales y bacteriológicas de cerdos y aves.

Según señalaron las especialistas, en Mayabeque se desarrollan e implementan softwares para estimar la ocurrencia de infecciones mixtas en diferentes cultivos así como en estudios clínicos-epidemiológicos de enfermedades que afectan a animales de interés productivo.

Se mantienen y desarrollan tecnologías que consolidan el programa de vigilancia para el diagnóstico de enfermedades exóticas, emergentes, re-emergentes y transfronterizas en las diferentes especies de animales y plantas, en apoyo a los programas de salud animal y vegetal.

Se elaboró además la plataforma de la página web del Grupo Científico de Extensión Agraria, Agroecología y Agricultura Sostenible y se  logró la digitalización del levantamiento topográfico de las áreas del polígono demostrativo y la verificación de los suelos existentes en la provincia, así como el inventario de las especies forestales, lo que permitió la  elaboración de la proyección Silvopastoril de la superficie dedicada a la ganadería y para la obtención de humus de lombriz de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Humberto Hernández.

Otro punto a favor de la ciencia fue la conclusión, por parte del Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), del primer estudio nacional de farmacovigilancia (Fase IV) de las vacunas y Kits alergénicos VALERGEN, los cuales se utilizan en los servicios de alergia de la provincia con buena aceptación.

Se logró la certificación (libres de micoplasmas) de los productos biotecnológicos de aplicación médica como la vacuna contra la Hepatitis B, el HeberProt recombinante, la eritropoyetina, la insulina y los candidatos vacunales contra el cáncer de cabeza, cuello y pulmón, como parte de sus sistemas de calidad.

Ya se introdujo en la producción y logró el registro sanitario en el CECMED de tres presentaciones de Hemocultivo Aerobio y dos nuevos productos: el Medio de Transporte de Cary-Blair y del Caldo Nitrato, además de modificarse el registro sanitario de 29 productos por concepto de mejoras en su proceso y/o extensión de vida útil, introduciéndose además más de 100 medios de cultivos para diferentes laboratorios del país, entre los que se destacan las peptonas, hidrolizados, extractos y suplementos líquidos, así como la producción de estos a escala industrial.

Hoy, apuntaron las expertas, el Centro de Isótopos satisface 95 % de la demanda nacional en 12 renglones fundamentales de la medicina nuclear, inyecciones radiactivas, kits liofilizados para marcaje y radiofármacos para terapia, productos que ya se exportan a más de ocho  países del área. 

También reconocieron la asesoría a productores de papa, frijoles, hortalizas, frutales, condimentos y plantas ornamentales, aromáticas y medicinales, así como la consolidación del programa de vigilancia para el diagnóstico de enfermedades exóticas, emergentes, reemergentes y transfronterizas en las diferentes especies de animales y plantas, que apoyan los programas de salud animal y vegetal.

Una muestra del incremento en la vinculación entre investigadores y productores en pos de consolidar una cultura económica es la capacitación de más de 2 150 trabajadores en temas como la conservación de alimentos, confección de bonsái, arreglos florales, producción de diversas plantas, el uso de microorganismos eficientes y de bioinsumos, el manejo de viveros, el cultivo de plantas medicinales, nutrición y calidad de los alimentos, apicultura, cunicultura y obtención de semillas, entre otros.

Durante 2014 hubo una sistemática atención a los temas sociales, entre los que sobresalen la caracterización sociocultural de problemáticas comunitarias e institucionales para impulsar procesos participativos que ayuden a lograr la transformación y el cumplimiento de las tareas a desarrollar por el gobierno y demás  actores de Mayabeque.

Se trabajó en la prevención del Mal de Alzheimer y del deterioro cognitivo en el adulto mayor, una de las principales incidencias del envejecimiento poblacional en la provincia, de acuerdo con el diagnóstico de salud realizado por el Grupo Investigativo Científico de la Actividad Física y el Centro de Salud Mental de San José de las Lajas. 

Mayabeque, laboratorio socioeconómico

Como parte de la actualización del modelo económico cubano, Mayabeque desde su creación hace cuatro años, es el escenario, junto a Artemisa, de una nueva experiencia de dirección y gestión de gobierno que propicia, dentro del sistema del Poder Popular, un uso más eficiente de los recursos humanos y materiales, con énfasis en una mayor y mejor atención a los planteamientos y dificultades de la población.

En ese sentido, José Fidel Santana, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), exaltó los avances en la experiencia de dirección y gestión de la actividad de ciencia, tecnología e innovación asociadas a los procesos de gobernabilidad, en correspondencia con lo que el país espera de ese territorio.

Se trata de un modo único y renovador que  parte de cambios cada vez más integrales para reforzar la institucionalidad y perfeccionar el quehacer en cada lugar, imprescindible en los esfuerzos por lograr que el pueblo pueda ejercer cada vez con mayor representatividad su regencia.

"El avance que logra la actividad de ciencia, tecnología e innovación está asociado a la dirección y gestión de éstos procesos en la estructura del Gobierno Provincial,  lo que ha permitido desarrollar múltiples acciones dirigidas a favorecer la aplicación de resultados de proyectos para satisfacer las demandas aprobadas por el Consejo de Administración del territorio", explicó Ulises Fernández Gómez.

El director de Ciencia y Tecnología del Citma precisó que el trabajo está sustentado en una estrategia que involucra a todos los sectores y se basa principalmente en los resultados aportados por las entidades de ciencia, tecnología e innovación de la provincia, la Universidad y el sistema de empresas, con las cuales se trabaja de forma sistemática.

Destacó la atención y el vínculo metodológico del Ministerio con todas aquellas  instituciones vinculadas a la actividad, lo que posibilita avanzar en la aplicación de las políticas del país en relación con la experiencia de dirección, el desarrollo de iniciativas locales y de varios sectores a nivel nacional.

En cuanto a las prioridades, señaló la  producción de alimentos, la energía y el uso de fuentes renovables, el desarrollo de materiales de construcción, la aplicación de medidas de enfrentamiento, adaptación y/o mitigación de los efectos del cambio climático, así como la atención a las ilegalidades, las indisciplinas sociales y la preservación de los valores, estos últimos atendidos desde el Consejo Provincial de las Ciencias Sociales.

Apuntó que la labor del Consejo técnico asesor ha estado dirigida a la reanimación de los frentes temáticos como órganos colegiados para la atención a la problemática económica y social y, en ese sentido, se aprecia una mayor organización.

No obstante, hizo un llamado a proseguir elevando la contribución de los servicios científicos y tecnológicos, como importantes fuentes de ingreso por valor agregado así como en la organización de los procesos de transferencia de tecnologías y su control, aplicando las nuevas disposiciones del proceso inversionista, así como en la contratación de proyectos que permitan aprovechar el potencial con que cuenta el territorio y la capacidad de financiamiento que el gobierno provincial destine a la actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Comparte esta noticia